domingo, 17 de septiembre de 2017

Rinde Mancera quinto Informe de Gobierno

Ciudad de México.   Entre porras y notas de música de samba arribó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),  en donde rindió su Quinto Informe de actividades.

Flanqueado por el secretario de Movilidad de esta capital, Héctor Serrano, y por los hermanos Julio César y Luis Serna, el titular del Ejecutivo local accedió a las 11:02 al recinto.
 
Afuera de este inmueble fueron cientos las personas que aplaudieron su llegada. En el cruce de la ALDF decenas de mantas saludaban al funcionario, sobre todo las de gente proveniente de las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztacalco.
 
Con motivo del informe, la policía desplegó un fuerte operativo de seguridad, vigilancia y vialidad en la zona centro de esta ciudad.
Desde muy temprana hora fueron cerradas a la vialidad las calles aledañas al recinto de la Asamblea, Donceles y Allende.
Vialidades como Hidalgo,  5 de Mayo, Valerio Trujano, Chile, Tacuba y  Juárez se cerraron en los puntos cercanos a la ALDF.
Vallas de granaderos resguardaban esos sitios, incluso al paso peatonal y nadie accedía si no era con riguroso gafete.
Tal despliegue se combinó con el paseo dominical en bicicleta sobre Paseo de la Reforma, que  también está restringido para vehículos en algunos tramos del Centro.
Por ello, varios vehículos circulaban en algunas calles en sentido contrario. También se generaron roces con los uniformados que impedían la circulación sobre determinadas calles.
Con la presencia de 63 de los 66 integrantes del pleno se instaló a las 11:21 horas la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones que corresponde al tercer año de ejercicio de la séptima legislatura.
Por acuerdo de la Comisión de Gobierno, el formato del Quinto Informe fue igual al del año pasado, sin interacción entre el jefe de Gobierno y los diputados locales.
Cada uno de los grupos parlamentarios realizó un posicionamiento de análisis y recuento de la actual administración. Posteriormente, el mandatario local expuso su Quinto Informe.
Primero lo hizo el Partido Encuentro Social (PES), luego la Coalición Parlamentaria integrada por los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza, y Humanista; después Movimiento Ciudadano, y por fin el Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y finalmente Morena.
El acuerdo establece que sólo se permite el uso de la palabra a los diputados asignados. 
El jefe de gobierno hizo  entrega del Informe por escrito y dirigió un mensaje al plenario.
El presidente de la Mesa Directiva, el panista Jorge Romero Herrera, fue el encargado de responder el Quinto Informe a nombre de la Asamblea Legislativa.
En representación del titular del Ejecutivo federal, asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el senador de la República Ernesto Cordero Arroyo por el Congreso de la Unión y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Augusto Pérez Juárez.
Entre los invitados, sentados juntos detrás de las curules de los diputados estuvieron los presidentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés, Alejandra Barrales Magdaleno y Dante Delgado Rannauro, respectivamente, así como el dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.
En primera fila estuvieron los titulares de los gobiernos delegacionales, y algunos invitados del gabinete del gobierno de la ciudad, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, fue el primero en llegar al salón de plenos, sólo, desde alrededor de las 9:30 horas. Más tarde, acompañada con otros delegados de Morena y la mayoría de los legisladores del grupo parlamentario ingresó la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: RAÚL LLANOS SAMANIEGO Y  ANGEL BOLAÑOS