miércoles, 27 de septiembre de 2017

Rescatan el cuerpo de la última víctima del edificio de Escocia, colonia del Valle

La madrugada de este miércoles, alrededor de las 4:00 horas, fue rescatado el cuerpo de Juan Pablo Irigoyen, de 19 años, en los escombros de lo que fue el edificio de Escocia número 4, esquina con Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle.

Con el rescate del cuerpo, las autoridades dieron por concluidas las labores de búsqueda de personas, pues se agotó ya la lista de quienes según familiares y amigos se encontraban dentro del edificio al momento del sismo.


En total, de este edificio fueron rescatados 23 cuerpos que quedaron sepultados, además de tres personas que lograron salir con vida y dos mascotas que también fueron recuperadas vivas.

Según fuentes del gobierno capitalino citadas por la agencia Notimex, el joven de 19 años fue hallado en algún punto entre la planta baja y el primer piso, cuando elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal y Bomberos, removían a mano los escombros.

El cuerpo de Juan Pablo ya fue entregado a los familiares para los servicios fúnebres correspondientes. Familiares y amigos se mantuvieron firmes desde el primer día y exigieron a las autoridades que no entrara maquinaria pesada, pues sabían que el joven estaba atrapado porque se mantuvo en comunicación vía celular por varias horas, hasta que se le agotó la batería.

Durante la jornada de este martes, un sacerdote marista que había sido profesor de Juan Pablo en el Centro Universitario México (CUM), se presentó en el lugar para brindar asistencia espiritual a la familia.

Tras el rescate del cuerpo del joven se procedió a la entrada de maquinaria pesada para remover escombros de la planta baja del edificio. El inmueble aledaño también sufrió severos daños, así como el de enfrente, el de Gabriel Mancera 741, que presenta grave daño estructural.

En esa zona, además del edificio de Escocia, se derrumbaron uno en Edimburgo y otro en Ferrol y Eugenia, donde se organizó una enorme multitud de voluntarios para tratar de rescatar a las víctimas.

Sin embargo, debido a los riesgos que implicaban las operaciones, a partir del martes la Secretaría de Marina se hizo cargo de la operación de rescate y se impidió el paso de civiles, con excepción de los familiares a quienes se atendió en un Verificentro habilitado como cuartel general.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
Fecha: 27 de Septiembre del 2017
http://www.proceso.com.mx/505197/rescatan-cuerpo-la-ultima-victima-del-edificio-escocia-colonia-del-valle