miércoles, 13 de septiembre de 2017

Reportan avances sobre propiedad intelectual en TLCAN

Ciudad de México. En materia de protección a la propiedad intelectual, la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene avances, sostuvo Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Luego de inaugurar el Foro de Pymes e innovación, en el tercer día de la Semana del Emprendedor, el funcionario detalló que en lo referente a marcas se llegará a la tercera ronda con 70 por ciento de avance, mientras que en lo que corresponde a contenidos de Internet hay 20 por ciento, mientras que en el caso de la tecnología aún está pendiente de dónde se va a partir.
Margáin señaló que el capítulo concerniente a la propiedad intelectual es de suma importancia, puesto que es la moneda de cambio en la sociedad del conocimiento y es necesario protegerlo para que pueda circular.
Recordó que el capítulo en la materia incluido en el TLCAN hace 23 años fue muy novedoso e incluso fue retomado como una guía por organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Sin embargo, recordó que todo ha cambiado, por lo que ahora se deben incluir en ella modernización del Tratado temas como el comercio electrónico, la tecnología, las biotecnologías, las nanotecnologías, los contenidos en Internet, entre otros asuntos más específicos.
Por otra parte, Margáin señaló que de enero a agosto de este año el IMPI ha otorgado 84 mil 798 registros de patentes, 7.85 por ciento más que los reportados durante 2016.
Agregó que en México se encuentra por debajo del promedio mundial para otorgar registros de patentes que es de 3.5 años, pues 78 por ciento de las solicitudes se otorgan en un plazo de 2.7, pero tiene un efecto retroactivo de tal forma que el inventor tiene protección desde el momento que presenta la solicitud.
Detalló que la quinta parte corresponde al ramo de la salud: 16 por ciento en productos farmacéuticos y 5 por ciento en tecnologías médicas.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO ALEGRIA