miércoles, 27 de septiembre de 2017

Pymes, el capítulo 'ganador' de la tercera ronda de TLCAN

Los tres equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos sostuvieron 28 mesas de negociación durante su estancia en Ottawa, Canadá.

Durante la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos concluyeron la revisión del capítulo referente a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).


"Quiero hacer eco de las declaraciones de mis homólogos, ya que hemos finalizado el capítulo de las Pequeñas y medianas empresas. Estas empresas son el motor de las economías; representan un gran trabajo, que permiten que se conviertan en sueños y realidad. Dan trabajo a miles de ciudadanos y, cuando intentan comercializar, siempre miran primero a Estados Unidos”, dijo el representante estadounidense, Robert Lighthizer en conferencia de prensa.

Durante su intervención, el representante comercial de EU explicó que durante las 28 mesas de negociación que sostuvieron en esta ronda, se discutieron temas como el comercio digital, medidas sanitarias y fitosanitarias, empresas estatales y fronterizos.

"Aún hay trabajo por hacer, hay temas bastante contenciosos como reducir el déficit comercial estadounidense. todavía estamos comprometidos con la renegociación para el acceso recíproco a productores agrícolas y lácteos de Estados Unidos", detalló.

En la conferencia de prensa, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que las discusiones para la renegociación del TLCAN ponen en la mesa temas "que permiten discusiones constructivas" y puntualizó que México continúa en las rondas porque busca "aumentar las oportunidades para los mexicanos, no disminuirlas".

El titular de la Secretaría de Economía  dijo que las mesas de negociación permiten que los tres países se comprometan a "hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo".

Además, Guajardo agradeció a los Gobiernos de EU y Canadá por la solidaridad mostrada ante el sismo del 19 de septiembre.

Por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland aseguró que por primera vez se tocaron algunos tópicos como el comercio y asuntos de género. 

"Trabajamos a un ritmo acelerado (...) nuestra prioridad es llegar a un acuerdo ganar-ganar-ganar", afirmó.

La tercera ronda se realizó del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá. La siguiente reunión se realizará entre el 11 y el 15 de octubre en Washington, Estados Unidos.


FUENTE: EL FINANCIERO
AUTOR: REDACCION
LINK: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/pymes-el-capitulo-ganador-de-la-tercera-ronda-de-tlcan.html