domingo, 17 de septiembre de 2017

Pueblos chiapanecos se pronuncian contra megaproyectos

San Cristóbal de las Casas, Chis. Pobladores, comunidades y organizaciones de 17 municipios del norte de Chiapas que participaron en el primer foro titulado La defensa de la tierra, territorio y derechos humanos, rechazaron las actividades de extracción de hidrocarburos y minerales y la construcción de represas, porque “generan desplazamiento forzado y contaminan el aire y el agua”.

En su declaración final, exigieron que se frenen los megaproyectos y las concesiones territoriales para la explotación de minas, así como la implementación de las reformas estructurales.
Demandaron también la desmilitarización y desparamilitarizacion, “en especial el grupo llamado Los diablos y Fuerza Gómez, en los municipios de Simojovel y Pueblo Nuevo Solistahuacán; Paz y Justicia en Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón”.
Los organizadores explicaron que el objetivo principal del foro fue “reflexionar sobre la situación de Chiapas y México acerca de la crisis en derechos humanos generada por los programas de la extracción de hidrocarburos, minerales, agua, uranio y otros materiales, y por la pérdida de la soberanía nacional, para generar acciones regionales en la defensa de la tierra, territorio, la vida y derechos humanos”.
Los asistentes a la reunión, que se llevó a cabo en el municipio de Jitotol, ubicado en el norte de la entidad, exigieron un “alto a la persecución, intimidación y acoso a los defensores de los derechos humanos en la región por las distintas corporaciones policíacas”.
Insistieron en su exigencia de “no intervención de las empresas extractoras, nacionales o extranjeras, en los municipios donde hay materiales de extracción, porque arrebatan a sus habitantes de sus tierras, perdiendo de esa manera su único patrimonio de sobrevivencia, originando desplazamientos masivos”.
Demandaron que se respeten la libre determinación de los pueblos originarios a decidir su propia organización política y su territorio, así como la consulta de acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los tratados y pactos internacionales firmados por el Estado mexicano relativos a la autonomía de los pueblos indígenas.
Los participantes en el encuentro también pidieron “el funcionamiento de las clínicas que están como elefantes blancos en la región norte de la entidad, que sean equipadas con personal y medicamentos, así como la creación de un hospital de alto nivel en el municipio de El Bosque”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ELIO HENRIQUEZ