miércoles, 27 de septiembre de 2017

Presiona IP por Sistema Estatal Anticorrupción

Luego de que el Congreso emitiera una convocatoria para la selección de los aspirantes a integrar el Consejo del Sistema Estatal Anticorrupción, decenas de empresarios se manifestaron en el monumento a Benito Juárez, en Mexicali, para presionar a “los políticos” a que el proceso sea “ciudadano”.

Con pancartas y lonas, empresarios de toda la entidad hicieron presencia en el movimiento realizado en dicho monumento ubicado en la Zona Hotelera de Mexicali, donde criticaron al Poder Legislativo de intentar una convocatoria “a modo”, para elegir a los 15 integrantes del Consejo, que vigilará los trabajos de los gobiernos.


Convocados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), emitieron un posicionamiento que pretende presionar a los gobiernos para no dejarse influenciar por el Sistema Anticorrupción Nacional, el cual fue debilitado durante el proceso de integración.


Sobre la movilización, Rodrigo Llantada dijo que “los políticos hacen leyes para los políticos” y criticó que en la convocatoria se establezcan puntos como que el aspirante debe tener experiencia en dicho punto, o bien, debe tener una profesión determinada, pues considera esto limita la ciudadanización.

“Debe estar abierto a personas cuya presencia inspiren certeza, honorabilidad”, reclamó Llantada, quien comentó que quieren alejarse de los resultados obtenidos por el sistema que se pretende implementar a nivel nacional, pues prácticamente se limitará a emitir recomendaciones.

Agregó que hay otros temas en la agenda que se encuentran detenidos, como los son la Ley de Juicio Político, Extensión de Dominio, entre otros, los cuales pretenden reforzar el sistema que vigilará el recurso de los ciudadanos.

Tras esta manifestación esperan que dejen de desplazarlos en la convocatoria, la cual señaló no ha dejado de ser ciudadana y por lo tanto deben informar a todos los sectores de la sociedad cuando pretendan llevar a cabo las entrevistas.

Al ser cuestionado sobre si esta convocatoria podría estar “a modo”, Llantada dijo que “puede tener dedicatoria”, aunque no quiso abundar en detalles.


Por otro lado, Francisco Fiorentini Cañedo, integrante de la Coparmex, dijo que es prematuro para pensar mal, pero coincidió que no se puede dejar el asunto en manos de los políticos, por lo que salieron a la calle a protestar para demostrar que no quitarán el dedo del renglón en el tema.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: EDUARDO VILLA LUGO.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/09/presiona-ip-por-sistema-estatal-anticorrupcion/