jueves, 14 de septiembre de 2017

Por nexos con Los Cuinis y el CJNG, EU incluye en su lista “negra” a reconocidos negocios de GDL

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó este jueves en su lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narcotráfico, a cuatro empresas mexicanas y tres ciudadanos por sus suspuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con Abigael González Valencia, presunto líder del Cártel de Los Cuinis.

A través de un comunicado, la OFAC indicó que una de las empresas designadas es Operadora Los Famosos -cuyos propietarios son Alfonso Corona Romero y Edgar Alfonso Corona Robles, supuestos prestanombres de “Los Cuinis”-, misma que tiene negocios con el restaurante Kenzo Sushi en Guadalajara, Jalisco. Dicho establecimiento comercial es la entidad sucesora de Mizu Sushi Lounge, designada el 17 de septiembre del 2015 por proporcionar apoyo material a las actividades de tráfico de narcóticos del CJNG.


El Departamento del Tesoro estadounidense informó que la segunda empresa designada es Comercializadora Trade Clear, la cual tiene negocios con Bake and Kitchen y vínculos con González Valencia. Dicha panadería y restaurante están ubicados en Plaza Los Tules, en Zapopan, Jalisco, establecimiento también conocido como Plaza Virreyes, mismo que fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro el 19 de agosto de 2015 por ser controlado por González Valencia.

Señaló que Jeniffer Beaney Camacho Cázares, designada anteriormente, es la esposa de González Valencia y tiene un cargo importante en la comercializadora ahora designada. Además, el Departamento del Tesoro designó a Salime Abouzaid El Bayeh, quien dirige Bake and Kitchen y gestiona otras actividades en representación de “El Cuini”.

El Gobierno de EU afirmó que Abouzaid El Bayeh trabajó previamente en el restaurante Mizu Sushi Lounge y tenía un cargo en el diario Unomasuno, designado el 16 de diciembre de 2015 por brindar apoyo las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis y González Valencia.

La tercera empresa designada por la OFAC fue el Grupo de Alta Especialidad Farmacéutica, en Guadalajara, Jalisco, propiedad compartida de Abouzaid El Bayeh. Finalmente, el Departamento del Tesoro designó a Operadora de Reposterías y Restaurantes, negocio de pasteles ubicado junto a Bake and Kitchen, en Plaza Los Tules.

El Departamento del Tesoro estadounidense recordó que Silvia Romina Sánchez Carlón, quien fue previamente designada en parte por actuar a nombre de González Valencia, es la copropietaria de este negocio. Asimismo, la OFAC indicó que identificó a Cabañas La Loma, como un nombre nuevo para la empresa anteriormente designada conocida como Las Flores Cabañas, negocio que arrenda cabañas en Tapalpa, Jalisco, y fue designada el 17 de septiembre de 2015 por brindar apoyo material a las actividades de tráfico de drogas del CJNG.


El pasado 9 de agosto, la OFAC incluyó este miércoles en su lista a los mexicanos Rafael Márquez Álvarez y a Julio César Álvarez Montelongo, futbolista y cantante, respectivamente, además de varias de sus empresas, casi todos negocios que tienen direcciones fiscales en Guadalajara, Jalisco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/09/por-nexos-con-los-cuinis-y-el-cjng-eu-incluye-en-su-lista-negra-a-reconocidos-negocios-de-gdl/