lunes, 11 de septiembre de 2017

Ponen en marcha “Alerta” para proteger a defensores de derechos humanos en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO: La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) anunció la puesta en marcha de una Alerta Defensa DH para defensores de derechos humanos de Guerrero, misma que comenzará con misiones de observación en Chilapa y Chilpancingo.

El propósito, según un comunicado, es emprender acciones que protejan especialmente a las organizaciones que forman parte de la Red TDT en ese estado: Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (Tlapa), así como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.


Como primera acción en la Alerta, la Red anunció la realización de una Misión de Observación a Chilapa y Chilpancingo los próximos 19 y 20 de septiembre.

Durante la visita se buscará dialogar con víctimas de violaciones a derechos humanos de la región, constatar de viva voz las dificultades que las personas defensoras de derechos humanos viven cotidianamente y recorrer zonas que han vivido el desplazamiento forzado.

Los organizadores informaron que esperan tener una reunión “de alto nivel” con el gobernador Héctor Astudillo, miembros de su gabinete y alcaldes de distintos municipios afectados por la violencia.

El encuentro, agregaron, ya fue solicitado “por los canales formales” a la oficina del gobernador. Luego, consideraron “que una primera muestra de buena voluntad para con esta Misión sería anunciar públicamente su acuerdo para llevarla a cabo, además de responder por los canales formales a las peticiones que ya hemos realizado”.

La Red agregó que en más adelante informará quiénes participarán en la mencionada Misión de Observación, así como el esquema bajo el cual se ofrecerá información a la ciudadanía del Estado, nacional e internacional a través de los medios de comunicación.

También mencionarán otras maneras para expresar solidaridad y acciones en favor de las personas defensoras de DH de Guerrero.

Y es que, según el informe “La esperanza no se agota” de la Red TDT -que aglutina a 84 organizaciones de 23 estados del país-,

desde el 1 de diciembre de 2012, cuando inició la administración de Enrique Peña Nieto, hasta el 30 de noviembre del 2016 se documentaron 862 eventos contra personas y colectivos que han sido objeto de Violaciones a los Derechos Humanos y delitos por su labor de defensa en 30 entidades federativas.


Por ello, agregó la Red, y “ante la inacción del Estado, la sociedad civil se ve obligada a generar acciones de seguimiento y visibilización, con la finalidad de proteger a las personas y colectivos que defienden derechos humanos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/502728/ponen-en-marcha-alerta-proteger-a-defensores-derechos-humanos-en-guerrero