sábado, 16 de septiembre de 2017

Policías municipales de SLP hostigan a reportero gráfico de Pulso

Los agentes intentaron justificar su actitud con el argumento de que recibieron un reporte ciudadano de alguien tomando fotos “con tus características” y que ellos “deben responder a la ciudadanía”.

Elementos de Seguridad Pública Municipal hostigaron durante la mañana de este viernes a un reportero gráfico de EL Pulso, mientras éste realizaba su labor en el exterior de la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el testimonio del agraviado, hoy acudió al edificio tricolor para tomar algunos aspectos del mismo. Al llegar se percató que a unos metros de ahí, frente a una guardería había una patrulla con número económico 3340, a la cual no dio importancia y continuó con su trabajo.



Sin embargo, dos agentes -un hombre y una mujer- lo empezaron a cuestionar, bajo el argumento de que ciudadanos les habían reportado que una persona estaba tomando imágenes en esa zona.
El fotógrafo les explicó la labor que realizaba pero los agentes le exigieron dar su nombre, el reportero gráfico les dijo que no les daría ese dato pero que ahí se encontraba la camioneta con rótulos de este medio, debidamente plaqueada.
Después llegó otra patrulla con número económico 3580, de la cual descendió otro policía, quien en tono amenazante le exigió al agraviado que les diera su nombre, pero éste mantuvo su negativa. Ante ello, el agente pidió a sus compañeros grabar con celulares al fotógrafo y a la camioneta.

En un momento dado, el elemento que viajaba en la patrulla 3580 empujó al reportero gráfico con el pretexto de que estaba estorbando a un automovilista que iba a salir de un cajón de estacionamiento en la avenida Luis Donaldo Colosio.
Asimismo, le exigió que no tomara fotografías ni de ellos ni de las patrullas, pero en cuanto el fotógrafo le explicó que estaba en la vía pública y comenzó a grabar lo ocurrido, el policía cambió la versión y le dijo que sí podía captar imágenes, pero sólo de los vehículos policiacos, no de los agentes. Los agentes intentaron justificar su actitud con el argumento de que recibieron un reporte ciudadano de alguien tomando fotos “con tus características” y que ellos “deben responder a la ciudadanía”.

Ya cuando los agentes no encontraron elementos para actuar en contra del trabajador y éste les preguntó si podía retirarse, el agente de la patrulla 3580 exigió a sus compañeros continuar grabando tanto al reportero gráfico como a la camioneta y captar bien las placas “vencidas” -la placas que porta la unidad están debidamente registradas en la Secretaría de Finanzas y están vigentes, de acuerdo con las leyes estatales-.
Después de confirmar que la camioneta no contaba con reporte de robo, el agente sólo expresó: “Puede retirarse joven, muchas gracias”, acompañado por una mueca de sonrisa”.

Esta empresa considera injustificada la forma en que fue abordado por los elementos municipales y hace responsable a esa corporación de cualquier otra acción en su contra que pudiera ocurrir posteriormente.



FUENTE: SIN EMBARGO/PULSO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-09-2017/3309309