lunes, 11 de septiembre de 2017

Plataforma Ayotzinapa dimensiona violencia contra estudiantes

Se trata de una plataforma cartográfica e interactiva que visualiza los ataques que culminaron en la desaparición de 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos.

El caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ha sido reconstruido por primera vez de forma exhaustiva e integral por Forensic Architecture, mostrando el conjunto de los eventos conocidos que ocurrieron en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014, en Iguala y sus alrededores, a partir de las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de trabajos de periodísticos.

Según un comunicado, la plataforma busca ayudar a comprender las diferentes historias de este evento y proveer una herramienta forense para examinar con mayor profundidad los hechos.

Comisionado por y en colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en representación de las familias de las víctimas, Forensic Architecture, agencia de investigación especializada en el análisis espacial de datos con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres, diseñó una plataforma única e interactiva capaz de trazar un mapa y examinar la superposición de las historias discordantes de esa noche.

La plataforma se basa en la recolección, el análisis y la referencia cruzada de datos de fuente abierta.

Está disponible en esta liga y será parte de una exhibición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), desde el 9 de septiembre 2017 y hasta enero de 2018.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN