jueves, 14 de septiembre de 2017

Piden demócratas investigar participación de la DEA en masacre de Allende

Una investigación oficial sobre operativos antinarco en Honduras y el reportaje de Pro Publica sobre México derivaron en una carta a Tillerson y Sessions.

Congresistas demócratas pidieron al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y al secretario de Estado, Rex Tillerson, investigar a fondo operativos antinarcotráfico realizados en México y Honduras con apoyo de la DEA, que resultaron en la muerte de personas inocentes.

Los legisladores enviaron una carta a Sessions y a Tillerson mencionando una investigación conjunta de los inspectores generales de las dependencias a su cargo y una investigación realizada por la periodista Ginger Thompson para Pro Publica, difundida en junio pasado.



La carta enviada el 31 de agosto menciona una investigación oficial sobre tres incidentes mortales ocurridos en 2012 en Honduras. En uno de ellos, ocurrido el 11 de mayo de 2012 cerca de la municipalidad de Ahuas, cuatro personas inocentes que viajaban en un taxi acuático murieron y otras tres resultaron con heridas incapacitantes.

La investigación oficial sobre este caso reveló que agentes de la DEA dieron información inexacta y engañaron a miembros del Congreso, diciéndoles que las operaciones antinarcóticos habían sido dirigidas por policías hondureños cuando habían sido dirigidas por agentes estadounidenses y que los oficiales centroamericanos estaban debidamente entrenados, pese a que esto era falso.

Los congresistas demócratas mencionaron también en la carta la investigación realizada por Pro Publica, que reveló cómo la filtración de información sensible compartida por la DEA con policías mexicanos desencadenó una masacre de los Zetas en Allende, Coahuila, en 2012.

“Durante dos décadas el llamado “Programa de Unidades Investigativas Sensibles” (SIU, por sus siglas en inglés) ha sido la solución alternativa con que la DEA ha manejado el problema de combatir la droga al lado de un socio extranjero del que no se confía“, de acuerdo con Pro Publica.

“La agencia establece una unidad bajo su mando, seleccionando agentes de las fuerzas policiales del país anfitrión. Después entrena a estos agentes extranjeros — frecuentemente en Estados Unidos — les somete a pruebas de polígrafo y, en algunos casos, trabaja a su lado en la calle“, explica el medio.

En México, la corrupción y las filtraciones de información han derivado en el asesinato de al menos dos supervisores del SIU en el país y uno más de ellos fue acusado en 2017 de colaborar con narcotraficantes.

Sobre la masacre de Allende también el periodista Diego Enrique Osorno publicó un reportaje que, en 2014, fue finalista de los Premios Gabriel García Márquez en la categoría texto.

Entre las preguntas que los congresistas demócratas hicieron a Tillerson y Sessions en su carta se leen las siguientes:

¿Qué medidas se están tomando para asegurar que futuros incidentes letales que envuelvan a agentes del gobierno de Estados Unidos sean investigados de manera profunda y en un tiempo debido y para asegurar que los agentes rindan cuentas por sus acciones en el exterior?


Dadas la reciente investigación oficial y el reporte de Pro Publica que han revelado deficiencias en las unidades hondureñas y mexicanas examinadas por Estados Unidos ¿se está revisando profundamente el sistema gubernamental de unidades examinadas por Estados Unidos para asegurar mejoras?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1309/mundo/piden-democratas-investigar-participacion-de-la-dea-en-masacre-de-allende/