lunes, 18 de septiembre de 2017

PGR indaga los movimientos bancarios de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

La Procuraduría pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estados de cuenta, retiros, depósitos y si tiene cuentas en el extranjero.

La PGR pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un listado de los movimientos financieros de Lozoya entre 2012 y 2016, informó Reforma.

La CNBV tendrá que dar a la PGR estados de cuenta e información sobre dépositos y retiros en cuentas de ahorro, inversión y cheques. También deberá informar si el exdirector de Pemex tiene cuentas en el extranjero ya sea como titular, cotitular, beneficiario, fideicomisario o representante legal.




El diario señala que también se requerirán documentos de cajas de seguridad y compra de acciones o valores.

A la par, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una indagatoria de la evolución patrimonial de Lozoya como servidor público.


También la PGR solicitó al Instituto Nacional de Migración saber si el exfuncionario viajó a Brasil durante su gestión frente a Pemex.

Lozoya insistió en que tiene la conciencia tranquila, que nunca lo corrompieron, y que los contratos que ganó Odrebecht cuando él fue director de Pemex fueron adjudicados con transparencia,  “revisados y auditados en su proceso de otorgamiento”, tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Auditoría Superior de la Federación.

 Quinto Elemento Lab y O’Globo reprodujeron las declaraciones de tres exdirectivos de la empresa brasileña Odebrecht, Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva. Ellos, según los medios mencionados, dijeron que Lozoya recibió 10 millones de dólares en sobornos, a cambio de obtener apoyo para ganar contratos.


La PGR acusó que las autoridades de Brasil no le habían proporcionado la información que tienen disponible sobre el caso Odebrecht, y su vínculo con México.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/09/pgr-indaga-cuentas-emilio-lozoya-caso-odebrecht/