jueves, 28 de septiembre de 2017

PGJ-CDMX investiga derrumbe de 38 edificios; 1,500 inmuebles en riesgo de colapsar, dice Protección Civil

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México inició 40 carpetas de investigación correspondientes a 38 edificios siniestrados en la capital de la República tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Peritos especializados de la Procuraduría capitalina indagan si las constructoras usaron materiales defectuosos o hubo fraude al vender edificios que no cumplían con los estándares mínimos de calidad.



Ayer, el procurador capitalino, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, explicó que, entre los delitos por los cuales se abrieron las indagatorias, está el fraude específico.

En entrevista con la cadena Milenio, el mandatario capitalino señaló que peritos recopilaron todas las pruebas requeridas para complementar las investigaciones, por lo que descartó algún problema si se comienza con el retiro de escombros.

Por otra parte, el delegado en Benito Juárez, Christian von Roehrich, afirmó que los desarrollos inmobiliarios de Zapata 56, en la colonia Portales, y Bretaña 90, en Zacahuitzco, se derrumbaron en el sismo del 19 de septiembre, debido a que en su construcción “se utilizaron materiales de mala calidad”.

El funcionario presentó ayer martes una denuncia penal ante la Procuraduría capitalina en contra de las constructoras Cañada Building Systems de México, S.A. de C.V., y Dijon, S.A.P.I. de C.V., por los presuntos delitos de fraude, falsedad ante la autoridad, homicidio y daño en propiedad ajena. Además, aseguró que las empresas deberán indemnizar a propietarios.

Asimismo, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, advirtió que en la Ciudad de México hay mil 500 edificios en riesgo de colapso por las vibraciones.

“Se han revisado alrededor de ocho mil inmuebles y, de esta cantidad, hay mil 500 con riesgo de colapso […] Tan sólo el tráfico normal de la ciudad genera vibraciones todo el día, si metemos maquinaria pesada la vibración será tan fuerte que podría generar un colapso”, señaló el funcionario federal en entrevista con Excélsior Televisión.

Ayer también, en un mensaje en cadena nacional, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un balance de lo que ha vivido el país en las últimas tres semanas a causa de los fenómenos naturales y agradeció la solidaridad de la población.

El mandatario nacional informó que en este lapso más de 400 personas murieron y 190 mil inmuebles resultaron dañados. Además, subrayó que la búsqueda continuará, pero que donde sea posible iniciará la reconstrucción.

En los estados, dijo, las familias recibirán directamente recursos y materiales, y en la Ciudad de México, junto con el Gobierno capitalino, se agilizará el cobro de seguros y habrá créditos especiales.

Miguel Ángel Mancera, también informó ayer, que 500 inmuebles en la ciudad se han dictaminado hasta ahora ‘en rojo’ al ser inhabitables por los daños que sufrieron con el sismo del 19 de septiembre, algunos de ellos están semicolapsados y será necesario restructurarlos o demolerlos.


Al suscribir la mañana del martes el decreto por el que se crea una comisión encargada de elaborar y asegurar la ejecución del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de Ciudad de México, el mandatario capitalino anunció que las familias que habitaban dichos inmuebles recibirán un apoyo para renta de 3 mil pesos y accederán a créditos preferentes de largo plazo con recursos del Fondo de Contingencias del gobierno capitalino y de la Sociedad Hipotecaria Federal.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/09/pgj-cdmx-investiga-derrumbe-de-38-edificios-1500-inmuebles-en-riesgo-de-colapsar-dice-proteccion-civil/