lunes, 4 de septiembre de 2017

Periodista en Veracruz es amenazado por presuntos zetas; “en pedacitos te van a recoger”, le escriben

XALAPA, Ver: Mussio Cárdenas Arellano, autor de la columna “Informe Rojo” que se publica en el puerto de Coatzacoalcos y se replica en una decena de medios estatales, fue amenazado este fin de semana por presuntos integrantes de “Los Zetas” y subordinados de Hernán Martínez Zavaleta El Comandante H, quienes vía mensajes de WhatsApp le dijeron que van a hacerlo “pedacitos”.

El periodista -con más de tres décadas de trayectoria, es destacado por sus críticas a los gobiernos de Javier Duarte, Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes y es experto en temas de seguridad-  habló con medios de comunicación del puerto de Coatzacoalcos para dar a conocer las intimidaciones de las que es víctima.



Según lo que contó, en la publicación que se atribuyeron “Los Zetas”, éstos le reclaman las publicaciones en las que revela las ligas de un jefe de plaza detenido en Coatzacoalcos con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y con políticos del PRI, PAN y PVEM de esa región.

Anteriormente, Sayda Chinas, reportera de La Jornada Veracruz, ya había recibido intimidaciones, aunque de parte de políticos ligados al PRI, quienes amagaron con denunciarla.

En su columna de este lunes (https://www.presencia.mx/palabra/columna.aspx?id=5492&c=1), Mussio Cárdenas detalla pormenores de la amenaza y su postura frente a ella. Agrega que ya fueron informados del caso los integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas y el Mecanismo de Protección para la Defensa de Periodistas y Defensores de Derechos humanos.

En el mensaje que involucra a Cárdenas Arellano, los emisores señalan que vienen a recuperar el territorio de “su patrón” El Comandante H, por lo que irán eliminando comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la Fuerza Civil, quienes “le pusieron el dedo” al llamado jefe de plaza.

“Vamos a cortarle la cabeza a todos los periodistas que han publicado puras mentiras… vamos por ti Mussio Cárdenas… te has cagado fuera de la bacinica con el patrón (sic)… te has metido con su familia… la familia es sagrada Mussio. En pedacitos te van a recoger… ya te llevó la madre hijo de la chingada”, se lee en el mensaje.

El texto también advierte que eliminarán a quienes realicen secuestros o asaltos a nombre de “Los Zetas”.

“La limpia comienza. Ciudadanos antes del 15 Coatza (sic) estará libre de estas lacras. El patrón el H está más presente que nunca”, sigue.

En su columna, Mussio Cárdenas señala que “Informe Rojo” ha dado seguimiento a las implicaciones del narco con el jet-set de Coatzacoalcos, como la familia Chagra (de políticos del PRI y PVEM), quienes son arrendadores de un inmueble donde El Comandante H instaló el gimnasio Golden Bull; el restaurant Port House, donde solían reunirse sus propietarios Roberto Chagra con Hernán Martínez Zavaleta, y con ellos la Beba Chagra (líder municipal del PVEM).


“Las fotografías en que posan connotados políticos y socialité con el jefe zeta, y la aprehensión y liberación de la célula delincuencial que secuestraba, asesinaba y traficaba droga, que culminó con la ejecución de Zeferino Almendra Delgado, alias El sicario, 20 minutos después de haber abandonado el penal Duport Ostión para seguir su juicio en libertad. El viernes 1, aquí se abordó que son tres listas de familiares, socios y allegados bajo investigación de la SIEDO”, dice el periodista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/501670/periodista-en-veracruz-es-amenazado-por-presuntos-zetas-en-pedacitos-te-van-a-recoger-le-escriben