miércoles, 27 de septiembre de 2017

Pérdida total de 33 mil viviendas por sismos: Sedatu

Ciudad de México. Consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país, la pérdida de viviendas totales asciende a 33 mil según lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de las cuales 16 mil 803 fueron en Oaxaca, 13 mil en Chiapas Y 3 mil 300 en Morelos.
En tanto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que 577 escuelas tendrán que ser reconstruidas de manera total, un poco más de mil requerirán de reparación de daños importantes aunque el total de daños en escuelas ascienden a 12 mil 931 y el monto en dinero es superior a los 13 mil 643 millones de pesos.
Durante la reunión de balance de los daños derivados de los sismos celebrada en Los Pinos, Nuño destacó que una de las prioridades que se ha fijado la dependencia es garantizar que los niños y maestros regresen a escuelas con plena seguridad estructural. Por ello, reconoció que será un retorno a clase que durará alrededor de 2 a 3 semanas, a efecto de tener plena confianza de seguridad estructural en los planteles
Precisó que en los 6 estados afectados ya han regresado 73 mil 465 escuelas, lo que implica una matrícula escolar de cerca de 8 millones de estudiantes, si bien aún faltarían por regresar otros 8 millones de alumnos. En torno a las escuelas particulares, a la que la legislación obliga a garantizar la seguridad de los inmuebles les pidió paciencia porque el procesamiento de la revisión de los dictámenes.
En su oportunidad, Robles dijo que en total se tiene un reporte preliminar de 150 mil viviendas en las entidades afectadas por los sismos, aunque el total de familias que vieron afectadas totalmente sus viviendas asciende a 250 mil. Destacó la importancia del levantamiento del censo de los damnificados a efecto de no haya quien lucre con esta tragedia.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, señaló que las vías de financiamiento para la reconstrucción irán más allá del Fondo Nacional de Desastres, pero ofreció que todos los recursos destinados para tal efecto se ejercerán en un marco de transparencia. Reconoció que este proceso implicará en el corto plazo un ejercicio de reasignación del presupuesto que ya había sido enviado al Congreso.
A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia que ha sido en esta coyuntura el respaldo de la sociedad civil y de la iniciativa privada que, junto con los esfuerzos de las instituciones de gobierno han permitido enfrentar la emergencia. En su calidad de presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, destacó la importancia que ha tenido el modelo de atención de emergencias a través de los centros C5, el cual debería quedará plenamente homologado en todas las entidades para garantizar una respuesta rápida y efectiva.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALONSO URRUTIA