miércoles, 6 de septiembre de 2017

Monto desaparecido por gobierno mexicano puede ascender a 31 mil millones de pesos

Once secretarías del gobierno mexicano, universidades, funcionarios y empresas fantasma forman la cadena de corrupción e impunidad con la que se han “desaparecido” recursos públicos por 7 mil 670 millones de pesos y cuyo destino eran los programas sociales para los más pobres, señala la investigación realizada La Estafa Maestra.

Los recursos que han sido ‘triangulados” a empresas fantasmas a través de universidades podrían ascender hasta 31 mil millones, porque los resultados presentados corresponden a las cuentas de 2013 y 2014.


Un gran fraude por parte del gobierno federal es lo que han puesto a la luz pública después de una  extensa investigación, el portal Animal Político y la organización Mexicanos contra la corrupción e impunidad (MCCI), aunque la Secretaría de la Función Pública declara que tiene conocimiento del tema desde 2013. Los recursos desaparecidos podrían ascender hasta 39 mil millones


La cadena de corrupción incluye a más de 50 funcionarios, entre ellos a once secretarios y directores de alto nivel:  la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entonces encabezada por Rosario Robles Berlanga; el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con Alfredo del Mazo Maza, ahora gobernador electo del Estado de México,  la secretaría de Educación Pública (SEP) de la cual era secretario Emilio Chuayffet Chemor.

Están involucrados también Emilio Lozoya Austin de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyo titular era Enrique Martínez y Martínez, hoy Embajador de México en Cuba,  el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), con José Reyes Baeza Terrazas,  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Gerardo Ruiz Esparza,  la Secretaría de Economía (SE), con Ildefonso Guajardo Villarreal; entre otras.

El modo que operaron, principalmente en 2013 y 2014, es que las dependencias del gobierno federal miles de millones de pesos en contratos ilegales a 8 universidades públicas, que a su vez triangularon el dinero a 186 empresas, muchas de estas “fantasma” o irregulares.

Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.

Los 7 mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen.

Con un sistema aún más sofisticado que el empleado por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el gobierno federal no entregó los contratos directamente a las empresas, sino que primero los dio a ocho universidades públicas y éstas lo dieron después a las empresas. Sólo por triangular los recursos, las universidades cobraron mil millones de pesos de “comisión”, aunque no hayan dado ningún servicio.

El primer paso ya había sido detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que lo calificó de ilegal. Animal Político y MCCI decidieron seguir la pista del dinero y revisar qué hacían las universidades con esos montos y cuáles eran las empresas seleccionadas para estos “trabajos”.

Luego de reportear en seis estados, revisar miles de documentos y visitar decenas de supuestos domicilios, la investigación concluye y prueba que 3 mil 433 millones de pesos se entregaron a empresas fantasma y cuyos socios viven en lugares colonias de bajos ingresos. Mil millones de pesos más fueron la comisión para las universidades y el resto sirvió para, supuestamente, contratar servicios. En muchos casos, no hay evidencia documental de que estos hayan existido, señalan los autores.

Las instituciones educativas involucradas en el fraude son: la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cuyo rector era Jorge Olvera García, hoy presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México,  la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen; la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con Alejandro Vera Jiménez,  la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; la Universidad Politécnica del Golfo de México; el Instituto Técnico Superior de Comalcalco; la Universidad Popular de la Chontalpa; así como la Universidad Tecnológica de Tabasco.


Las empresas están y las universidades están localizadas en seis entidades: Tabasco, Ciudad de México, Campeche, Estado de México, Nuevo León y Chiapas.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/monto-desaparecido-gobierno-mexicano-puede-ascender-31-mil-millones-pesos/