lunes, 25 de septiembre de 2017

Mientras tanto, en la otra tragedia, los homicidios, violaciones y secuestros repuntan en agosto

En agosto se registraron 2 mil 114 homicidios dolosos en el país, cifra mayor que el mes de julio cuando fue de 2 mil 29 y que la reportada en el mismo mes de 2016 que fue de mil 934, de acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El robo es uno de los delitos que también creció el mes de agosto. Se registraron 160 mil 144, la mayor cifra en lo que va de 2017. De este delito, el robo con violencia alcanzó 59 mil 741 denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público.



En su modalidad, el robo de autos fue el que más creció al registrarse 5 mil 976 denuncias en agosto; le sigue el robo a transeúntes con 5 mil 817; a negocios, 3 mil 385; a casa habitación, 667, y a transportistas 535.

El secuestro es otro de los delitos que incrementaron en el mes de agosto, según los datos del Secretariado: se realizaron 98 denuncias ante el Ministerio Público, cifra mayor a la del mes de julio cuando fue de 92.

Las denuncias por delitos sexuales tuvieron su repunte más alto en lo que va de 2017: se cometieron mil 171.

EDOMEX, EL ESTADO CON MÁS DELITOS

Por estados, la mayor incidencia delictiva, es decir, donde se cometió el mayor número de delitos -robo, extorsión, secuestro, violaciones-, la encabeza el Estado de México con 186 mil 165.

Eruviel Ávila Villegas, quien gobernó el Estado de México hasta el pasado 14 de septiembre, dejó a la entidad en una de las entidades más peligrosas del país y con presencia permanente de bandas delictivas.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), en 2015 ya operaban ahí cinco grupos crimen organizado: la Familia Michoacana, con un 74 por ciento del control de territorio; el Cártel del Estado, con un 9 por ciento; La Empresa, con presencia en un 7 por ciento del estado; Guerreros Unidos, con 6 por ciento, y la Nueva Empresa, con 4 por ciento.


En cuanto a los feminicidios, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México registra, de enero de 2015 a diciembre de 2016, 626 asesinatos de mujeres, de los cuales 296 casos [un 47 por ciento] fueron investigados como feminicidios y sólo10 han recibido sentencias, destacan cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El 28 de julio de 2015 fue activada la Alerta de Género en 11 municipios de la entidad, tras años de que organizaciones civiles –como el OCNF y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos solicitaran al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres– la exigieran.

Sin embargo, esta medida no ha dado frutos. El conteo de casos de feminicidio en lo que va del 2017 registra 187 asesinatos contra mujeres, de acuerdo con el reporte del periódico local A Fondo Estado de México, el cual tiene un registro propio de los feminicidios.

La Ciudad de México es la segunda entidad con mayor incidencia delictiva al registrarse 133 mil 478 delitos cometidos en agosto.


Apenas el 14 de septiembre un menor de 7 años y un sujeto de 25 años, quien presuntamente era su padre, fueron asesinados dentro de un vehículo anoche sobre Avenida Ricardo Flores Magón, casi esquina con calle Guerrero, en la Colonia Buenavista de la Delegación Cuauhtémoc.

En tercer lugar está Guanajuato con 77 mil 765 delitos cometidos, de ellos, 952 son víctimas de homicidio doloso.

En tanto que en lo que va de septiembre, con corte del día 21, se ha registrado 96 asesinatos más en la entidad, de acuerdo con un conteo realizado por Zona Franca, lo que da un total de mil 48 asesinatos.

La cifra está por superar los mil 110 crímenes registrados en la entidad durante todo el 2016.

Con respecto a los 96 homicidios ocurridos en lo que va de septiembre, Salvatierra y Pénjamo encabezan la lista con once casos cada uno; León e Irapuato con 10; Salamanca nueve, San Luis de la Paz 7 y Celaya con cinco.


Apaseo El Alto y Valle de Santiago registran cuatro homicidios dolosos cada uno; 3 en Yuriria, San Francisco del Rincón, Juventino Rosas y Cortazar; 2 en Apaseo El Grande y Silao, mientras que los municipios de Pueblo Nuevo, Huanímaro, Uriangato, Acámbaro, Jaral del Progreso y Santiago Maravatío registran un asesinato cada uno.

FUENTE: SIN EMBARGO
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-09-2017/3314981