El Dragonario: México pide a Suiza un segundo grupo de ingenieros para revisar inmuebles

jueves, 28 de septiembre de 2017

México pide a Suiza un segundo grupo de ingenieros para revisar inmuebles

"Para mi es un orgullo que Suiza pueda apoyar a México. Agradezco al equipo de ingenieros civiles por su gran trabajo", dijo el embajador helvético.

Suiza enviará un nuevo grupo de ingenieros estructuralistas a México por solicitud del gobierno mexicano, para que sigan apoyando en la revisión de inmuebles en los estados afectados por el sismo de 7.1 registrado el 19 de septiembre pasado.

El nuevo equipo de expertos, que será conformado por cuatro ingenieros, llegará a la Ciudad de México el sábado 30 de septiembre, y relevará a los cuatro especialistas que ya se encuentran en el país, informó el jefe de logística del grupo suizo, Nicolas Pitteloud.

En conferencia de prensa, informó que el nuevo grupo fue solicitado por el gobierno el martes 26, con el fin de prolongar la misión humanitaria que ofrece el país europeo, y se espera que sean canalizados a los edificios más dañados.

Hasta el momento los cuatro especialistas han evaluado la estabilidad estructural de 36 edificios en el estado de Morelos y la Ciudad de México, entre ellos siete hospitales, nueve escuelas y guarderías, y un mercado.

También se incluyen 19 inmuebles habitacionales y de oficinas, de los cuales dictaminaron su estabilidad y brindaron mayor claridad sobre el estado de estos edificios utilizados por alrededor de 12 mil personas.

El líder del equipo de ingenieros suizos, Bernhard Huwiler, detalló que si bien los inmuebles evaluados muestran afectaciones en acabados, no se han detectado daños en estructuras que pudieran representar un riesgo para quienes los habitan.

Comentó que primero se trabajó en el estado de Morelos, específicamente en las cercanías de Cuernavaca y Cuautla, y luego en la Ciudad de México.

Huwiler subrayó que todas las acciones que se han realizado en el país han sido en coordinación y bajo las indicaciones de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que el nuevo grupo esperará instrucciones para saber a donde será enviado.

Nicolas Pitteloud recalcó que hubo casos en los que detectaron edificios que representaban un verdadero riesgo, por lo que el grupo suizo contribuyó a que sus habitantes tomaran la decisión de desalojar el inmueble.

El ingeniero estructuralista destacó que la ayuda seguirá dándose si es requerida por el gobierno mexicano.

En tanto, el embajador de Suiza en México, Louis-José Touron, expresó al pueblo mexicano, la amistad y total solidaridad de la Confederación Suiza ante los embates que dejó el reciente sismo en el país.

Embajador Touron: “En estas circunstancias particularmente dolorosas, deseo expresar al pueblo 🇲🇽 la amistad y total solidaridad de 🇨🇭


“Para mi es un orgullo que Suiza pueda apoyar a México. Agradezco al equipo de ingenieros civiles por su gran trabajo”, manifestó.

Tanto los especialistas como el embajador de Suiza en México expresaron su asombro y satisfacción al observar cómo el pueblo mexicano se unió desde el primer momento para intentar salvar a personas, y ayudar en las tareas de rescate.

“Sobre todo me sorprendieron los jóvenes, uno creería que sólo pensaban en ellos, pero no fue así, fue una grata sorpresa verlos trabajando todos juntos ante la tragedia“, comentó el embajador Louis-José Touron.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción/Notimex
Fecha: 28 de Septiembre del 2017
http://aristeguinoticias.com/2809/mexico/mexico-pide-a-suiza-un-segundo-grupo-de-ingenieros-para-revisar-inmuebles/