sábado, 2 de septiembre de 2017

México, en la dirección correcta, dice Peña en quinto Informe

Ciudad de México.  Aunque en el país persisten aún importantes desafíos "como los pendientes en seguridad" es innegable que el cambio con rumbo "que prometimos a los mexicanos" desde el inicio de la actual administración Federal, "está en marcha y ofreciendo sus primero resultados", asegura el presidente Enrique Peña Nieto en su Quinto Informe de Gobierno.

Al difundirse en la página electrónica de la Presidencia el documento entregado a las 5 de la tarde en la sede del Congreso, el mandatario señala en la introducción que el país "avanza en la dirección correcta".

Pide además seguir trabajando, seguro de que los resultados del proceso de transformación "llegarán en los próximos meses y años ".

El llamado Resumen Ejecutivo del documento divide la información en los cinco ejes bajo los cuales se orienta la actuación de la administración pública: México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

En cada apartado se hace una exposición del sentido de cada política y de los avances alcanzados. Así en el tema de la Seguridad, el presidente Peña afirma: " Sin dejar de reconocer los retos que aún enfrentamos, las cifras muestran que a lo largo de la actual administración el país ha tenido avances en la materia respecto a la situación que prevalecía en 2012".

Detalla asimismo todos los programas desplegados para apoyar y fortalecer a las fuerzas armadas, entre otras exposiciones.

Así, además, al abordar el punto de la política sobre anticorrupción y transparencia, indica: "la corrupción violenta el marco jurídico, impone costos innecesarios a la economía y daña el tejido social " .

Para ello, indica se crearon el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Sobre las políticas para hacer de México un país más incluyente, el documento recoge los diversos instrumentos de política social, entre ellos la Cruzada Nacional contra el Hambre y donde, indica, 5.9 millones de personas en condición de pobreza extrema reciben apoyo en al menos uno de los 90 programas sociales que instrumentan 19 dependencias y organismos federales.

En el mismo mensaje introductorio, el jefe del Ejecutivo dice también que la comunidad internacional reconoce a México como una nación en ascenso, fuerte, estable, confiable; con una economía abierta, competitiva y, sobre todo "que está transformando exitosamente sus estructuras económicas para aprovechar todas sus fortalezas y ventajas y crecer a su verdadero potencial ".

Dice además que está es la primera administración en que se ha crecido todos los años".

El contenido del Quinto Informe puede consultarse en http://www.presidencia.gob.mx/quintoinforme/

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS