El Dragonario: La SEP rechaza que personal no capacitado dictamine escuelas; pide a padres “tener confianza”

jueves, 28 de septiembre de 2017

La SEP rechaza que personal no capacitado dictamine escuelas; pide a padres “tener confianza”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que personal no capacitado lleve a cabo revisiones en escuelas públicas o privadas para dictaminar si están en condiciones de reiniciar actividades tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
En un comunicado, pidió a los padres de familia “tener confianza” en que los dictámenes de seguridad estructural de las escuelas son hechos por personal “altamente calificado”.
Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, afirmó que los dictámenes “son documentos que no se pueden falsificar, ni pueden ser elaborados por cualquier persona”.
Los Directores Responsables de Obra (DRO), que colaboran con la SEP y el gobierno de la Ciudad de México, sostuvo, “están plenamente acreditados y son expertos en la materia”.
Sánchez Gómez señaló que la prioridad para la SEP es la revisión de todas las escuelas, para que los niños regresen a clases sólo en los planteles que cuenten con el dictamen correspondiente, y para ello “se tiene el apoyo de los mejores Colegios de Arquitectos e Ingenieros”, que no cobran por realizar los trabajos de supervisión estructural.
Asimismo, reiteró que sólo las escuelas que cuenten con el dictamen de seguridad estructural y que aparezcan en las listas que diariamente da a conocer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pueden reiniciar clases.
De acuerdo con la lista publicada hoy en el portal web de la SEP, un total de 803 escuelas públicas y privadas reiniciarán clases en la Ciudad de México. Las listas se pueden consultar diariamente en el portal de la SEP.
La dependencia recalcó que aquellas escuelas que ya cuenten con el dictamen, ya sean públicas o privadas, pero que no estén en las listas, “no pueden iniciar trabajos”.
Sánchez Gómez reconoció que puede haber lentitud en el proceso para incorporar a las escuelas a las listas, porque en la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, hay tres filtros para autorizar a una escuela particular reiniciar clases, que tienen que ver con la revisión de los documentos de la escuela y de los dictámenes de seguridad estructural, “porque la prioridad en este momento es la seguridad de los niños y maestros”.
Añadió que las oficinas de la Administración Federal están abiertas las 24 horas del día, para recibir la documentación de las escuelas privadas que solicitan la reapertura de sus planteles, a fin de que el mayor número de éstas pueda incorporarse a las listas de reinicio de clases.
En la Ciudad de México, alrededor de 870 escuelas públicas resultaron con algún daño, y de éstas 20 tendrán una intervención mayor. Al respecto, el funcionario federal indicó que primero se revisan las escuelas con daños mínimos o menores, para elaborar el dictamen y puedan reiniciar pronto sus actividades.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: LA REDACCIÓN