miércoles, 27 de septiembre de 2017

La española OHL, de los sobornos al peñismo a los trabajos de reconstrucción en Morelos

A una semana del sismo del pasado 19 de septiembre, los jóvenes morelenses continúan auxiliando a las comunidades que fueron afectadas, en compañía de miles de brigadistas voluntarios que siguen llegando a la entidad para apoyar los trabajos de rescate de las más de 20 mil viviendas que fueron afectadas en 33 municipios.

Mientras que en Jojutla la empresa española Aldesa -que construyó el paso Exprés en la autopista México-Acapulco-, participa en la demolición de las viviendas afectadas; en Tepalcingo, Apro fue testigo de la presencia de trabajadores y maquinaria de la también española OHL -cuestionada en México por presuntos actos de corrupción-.



Durante un recorrido por el municipio, trabajadores estuvieron participando en las acciones para desazolvar ríos y barrancas, cuando el centro de esa demarcación sufrió la inundación provocada por desbordamientos a consecuencia de las fuertes lluvias.

En los trabajos también participan máquinas retroexcavadoras.

En la esquina de las calles Plaza Hidalgo y 16 de Septiembre, justo entre la presidencia municipal, la Plaza Cívica y el Santuario del Señor de Tepalcingo, donde el 90 por ciento de las construcciones serán demolidas, ahí se encontraba estacionada una máquina retroexcavadora.

En el costado se puede observar un letrero con las siglas “CPVM. Grupo OHL. En apoyo a: Morelos Poder Ejecutivo”.

Las siglas corresponden a la empresa Constructora de Proyectos Viales de México y, según la página de internet bnamericas.com/es, es del Grupo Español OHL, y “es responsable de la ejecución de proyectos de infraestructura en México. La firma tiene a cargo tres proyectos ferroviarios: una línea que conecta Ciudad de México y Toluca; un tren eléctrico que une Zapopán, Guadalajara y Tlaquepaque; y otro para Guadalajara”.

Las autoridades del gobierno de Morelos negaron extraoficialmente que tengan noticia de la participación de esta empresa en los trabajos de demolición de viviendas y construcciones en Tepalcingo.

Sin embargo, en un recorrido realizado por la zona afectada, varias camionetas de la empresa estaban estacionadas frente a la Presidencia Municipal de Tepalcingo.

Proceso publicó este domingo que trabajadores y maquinarias de la española Aldesa, empresa que también tiene contratos de obra pública en varias partes del país, la misma que construyó entre 2015 y el mes de abril pasado, el llamado Paso Exprés de Cuernavaca, mismo que fue inaugurado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez.

El 12 de julio pasado, en plena temporada de lluvias, a la altura del kilómetro 93, este paso sufrió un socavón, mismo que se tragó un vehículo con dos personas quienes perdieron la vida por asfixia.

La empresa constructora y la propia autoridad, acordaron hace unas semanas una reparación económica a las familias de las víctimas.

Ahora, las máquinas de Aldesa en Jojutla y de OHL en Tepalcingo, “apoyan” los trabajos de demolición que se han derivado del sismo del pasado 19 de septiembre con epicentro en Morelos.

Aldesa publicó en su cuenta en Twitter @GrupoAldesa el pasado 20 de septiembre el siguiente mensaje: “Voluntarios preparados para Jojutla #FuerzaMexico”, acompañado de una fotografía donde se ve un grupo de hombres y camionetas en algún lugar. Lo que confirma su presencia en la zona aunque con “voluntarios”.

Fuente: Proceso
Autor: Jaime Luis Brito
Fecha: 27 de Septiembre del 2017
http://www.proceso.com.mx/505193/la-espanola-ohl-los-sobornos-al-penismo-a-los-trabajos-reconstruccion-en-morelos