miércoles, 6 de septiembre de 2017

La Cámara de Diputados sigue en la parálisis: no alcanzaron los votos al PRI para Mesa Directiva

Durante la sesión en la Cámara de Diputados en la que se pretendía elegir a la nueva Mesa Directiva encabezada por el priista Carlos Ramírez Marín, se votó en contra de la propuesta, por lo que se declaró un receso para que la Junta de Coordinación Política analice una nueva terna. Antes de realizarse la sesión, el bloque opositor del PAN, PRD y MC acusaron al PRI de “comprar la voluntad” de sus legisladores a través de prebendas y ofrecimientos económicos para que no se presentaran este martes y alcanzar la mayoría. El PRI requería 312 votos para lograr la mayoría calificada, sin embargo, apenas alcanzó 257.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) no alcanzaron esta tarde la mayoría calificada para elegir a la nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

En el Pleno hubo una participación de 468 legisladores y el PRI requería 312 para lograr la mayoría calificada, sin embargo, apenas alcanzó, junto con sus aliados, 257.


Mientras que el frente parlamentario de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), junto con el grupo del movimiento Regeneración Nacional (Morena), sumaron 209 en contra. Además, hubo dos abstenciones.

El dirigente de la Mesa Directiva sería, a propuesta del PRI, el Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.


La aún presidenta de la Cámara, la panista Guadalupe Murguía, declaró un receso en la sesión para tratar de lograr consensos.

Antes de realizarse la sesión, el bloque opositor del PAN, PRD y MC acusaron al PRI de “comprar la voluntad” de sus legisladores a través de prebendas y ofrecimientos económicos para que no se presentaran este martes y alcanzar la mayoría.
“Hay ofrecimientos concretos, económicos, de prebendas y canojias para tratar de comprar voluntades […] Nosotros estamos juntando los elementos necesarios para tratar de interponer los recursos legales correspondientes”, detallaron en conferencia de prensa los coordinadores de dichas fracciones.
Refirieron que “el tamaño del miedo que tiene el PRI [demuestra] el tamaño de las prácticas que están dispuestos a usar.
“A pesar de ello, la oposición es suficiente para poder decirle al PRI Gobierno que no permitiremos un Fiscal a modo”, resaltaron.

César Camacho Quiroz, coordinador parlamentario del PRI, dijo que la acusación de la oposición es “delicada”, por lo que llamó a los partidos a presentar pruebas y realizar las denuncias correspondientes.

“Primero, si alguien compra conciencias es que no hay conciencias. Nadie puede dejar en una transacción a oscuras una convicción de modo que negamos categóricamente. Suena a pretexto”, dijo.

La bancada de Morena se unió hoy al Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados para llevar al pleno la votación de la nueva Mesa Directiva a la que se oponen los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en rechazo a que el Procurador Raúl Cervantes se convierta en Fiscal General.


En conferencia de prensa, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que ya existe un acuerdo entre las fracciones parlamentarias, para que se vote la instalación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde se prevé el voto a favor de Morena, quienes siempre se han abstenido, para lograr dos terceras partes.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-09-2017/3301060