jueves, 7 de septiembre de 2017

Juez difiere audiencia de amparo por supuesta omisión de la PGR en denuncia contra César Duarte

CHIHUAHUA, Chih: El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México difirió para el próximo martes 26 la audiencia de amparo promovida por la supuesta omisión de la Procuraduría General de la República (PGR) en una denuncia contra el exgobernador César Duarte.

Así lo anunció el abogado Jaime García Chávez, quien en julio pasado interpuso la demanda de amparo para reclamar la integración de un expediente en contra del exmandatario, además de la omisión de la PGR para promover el ejercicio de la acción penal.

Este jueves, el abogado –presidente del movimiento Unión Ciudadana– reiteró sus críticas a esa institución federal y dijo que su titular Raúl Cervantes “chicanea el asunto a favor de Duarte; la justicia federal se ve lenta y burocrática. No quieren abrir la lucha judicial conforme a derecho, contra la corrupción y la impunidad”, acusó.

Precisó que Cervantes pidió sobreseer la denuncia contra César Duarte, además de asegurar que no había una denuncia que involucrara al exmandatario o a sus colaboradores, pese a que el número de averiguación previa se conoce desde hace más de dos años.

El activista promovió otro amparo ante la justicia federal en marzo pasado para conocer el avance de la carpeta de investigación que incluye cargos contra el exsecretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, y contra el fallecido diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga.

García Chávez también dijo que si el estado de Chihuahua busca la extradición de Duarte, quien ayer promovió un amparo para no ser aprehendido por la PGR, alegando que le incriminan delitos que no cometió (enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y peculado), es necesario que se incluya en ella la investigación mencionada.

“En el caso de que la solicitud de extradición viniera sin contemplar ese expediente, Duarte quedaría exonerado. Se lo hemos dicho al juez en la Ciudad de México para que vea que es urgente que PGR se pronuncie y diga qué está pasando”, aseguró.

El exgobernador creó un fideicomiso de 65 millones de pesos para capitalizar a la institución bancaria Unión Progreso, que posteriormente intentó convertir en banco, y donde la Secretaría de Hacienda depositó más de 86 mil millones de pesos de las arcas públicas. En esos hechos está fundamentada la demanda.

García Chávez también ha reprochado a Javier Corral por olvidar esa denuncia, a pesar de que es la que dio impulso a su candidatura a la gubernatura y prometió llevar a César Duarte a la cárcel.

Y, mientras tanto, hasta ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha expulsado de sus filas al exmandatario, no obstante que cuenta con dos órdenes de aprehensión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.