El Dragonario: Irregular, reparto de víveres en Puebla: brigadistas y voluntarios

jueves, 28 de septiembre de 2017

Irregular, reparto de víveres en Puebla: brigadistas y voluntarios

Autoridades locales reparten de manera irregular los víveres donados para los damnificados en Puebla tras el sismo del 19 de septiembre, denunciaron brigadistas y voluntarios en la entidad.

De acuerdo con los testimonios, las autoridades municipales acaparan toda la ayuda que llega, y acusaron que burócratas estatales roban parte de los cargamentos de apoyo en San Lucas Tulcingo, municipio de Tochimilco. Las irregularidades se detectaron en Huaquechula, Tehuitzingo y en Cuayuca.



En Huaquechula, el presidente municipal Edwin Mora Caballero almacenó la ayuda en el DIF municipal, a donde los damnificados acuden para recibir los paquetes con productos básicos y medicamentos pero los trabajadores les aseguran que no hay nada por repartir.

De acuerdo con Ariana de Jesús Ramos, voluntaria en un cetro de acopio alterno en Huaquechula, la ayuda almacenada en el DIF sólo se reparte a las personas que simpatizan o son afines al gobierno de Mora Caballero.

“Los vecinos de las comunidades lo que nos han dicho es que el ayuntamiento sí está repartiendo apoyos, pero sólo a su gente”, dijo. “La verdad, sí es un caos, están acaparando demasiada ayuda, sólo ayer llegó un camión y tardaron como siete horas para bajar todo”.

En Tehuitzingo, el alcalde obligó a las caravanas de ayuda a que entreguen lo que traen en la presidencia municipal y que los víveres son almacenados en las casas de Reyna López, secretaria del ayuntamiento, y Juana Solís, regidora de Salud, aseguró la presidenta del colectivo Desarrollo Integral Humanitario, Carolina Garrido.

En el municipio de Cuayuca, brigadistas de Tulancingo, Hidalgo, denunciaron que la presidente municipal, Graciela Perea Aranda, les quitó la ayuda que distribuyeron en tres camionetas, mientras que la alcaldesa se quedó con los alimentos enlatados, ropa y medicamentos.

“Nos dijo que si queríamos que nos regresara las cosas que nos quitó, que teníamos que entregarle las facturas”, denunció una voluntaria afectada.

En Jolalpan, Rubén Parias Pineda, presidente del Comité para la Reconstrucción, denunció que el alcalde Antonio Javana ha excluido de ayuda a sus adversarios políticos.


Las denuncias de apropiación de víveres por parte de las autoridades se han difundido en las redes sociales a través de videos y fotografías, y no sólo en el estado de Puebla, sino también en Morelos, dos de las entidades más afectadas por el sismo.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/irregular-reparto-de-viveres-en-puebla-brigadistas-y-voluntarios/