sábado, 2 de septiembre de 2017

Inseguridad, “el gran pendiente”: gobernadores

Ciudad de México. Gobernadores asistentes a Palacio Nacional con motivo del V Informe de Gobierno reconocieron la "capacidad autocrítica" del presidente Enrique Peña Nieto, para admitir que existen desafíos en materia de seguridad pública, pero admitieron que pese a los avances mostrados en campos estratégicos del país como el combate a la pobreza, la inseguridad "es el gran pendiente que tenemos que atender".

En entrevista por separado, al concluir el mensaje del mandatario federal, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, destacó que "tenemos avances en el crecimiento económico y hay resultados en el combate a la pobreza, pero el tema sigue siendo el que nos atañe a todos, que es la seguridad", por lo que hizo un llamado al Congreso de la Unión para que "se pongan de acuerdo los legisladores" y se avance, dijo, en los muchos pendientes que tenemos.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, señaló que hay avances en términos macroeconómicos, pero no en los microeconómicos, por lo que consideró que la clase política "debe trabajar más para que salgan las cosas, porque la sociedad mexicana espera más de nosotros, y se nos debe quitar lo soberbia y la egolatría para regresar a platicar con la gente".
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, subrayó que el presidente Peña Nieto presentó un informe "objetivo y autocrítico en temas que no se han podido resolver", pero indicó que la asignatura pendiente "sigue siendo el tema de la seguridad pública".
En cuanto a la crisis que enfrenta la Cámara de Diputados para la designación de su mesa directiva, aseguró que "se tienen cinco días hábiles para resolverlo, y estoy seguro que los legisladores lo harán, porque siempre existen mecanismos y debemos preservar nuestras instituciones".
Por lo que respecta a la crisis interna del PAN, Miguel Ángel Yunés, gobernador de Veracruz, rechazó que en el partido exista una crisis, tras la llegada de Ernesto Cordero a la presidencia del Senador sin el apoyo de su bancada, y aseguró que en el PAN "hay un debate intenso, y así ha sido siempre".
Sin embargo, reconoció que esta mañana conversó con el presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya, porque "es momento de reflexionar sobre este debate interno, y llegar muy unidos a la elección, pero no hay ninguna crisis".

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA POY, ROSA ELVIRA VARGAS Y ALONSO URRUTIA