jueves, 14 de septiembre de 2017

Hombres armados entran a prepa de Navolato y exigen buenas calificaciones para un alumno

El Rector de la UAS destacó que la violencia dentro de la institución ha trascendido, pues pasó de robos materiales a amenazas de muerte y atentados. Lamentó que un estudiante aspire, “a punta de pistola”, concluir sus estudios. De acuerdo con el diario Noroeste, de 2009 a la fecha suman siete hechos violentos ocurridos dentro de la casa de estudios del estado, entre ellos el asesinato del director de la Facultad de Contaduría y Administración y el rapto de una mujer dentro de la Facultad de Medicina.

Dos sujetos armados ingresaron ayer a una preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y amenazaron  a los empleados para obligarlos a aprobar a un alumno, informó el Rector de la casa de estudios, Juan Eulogio Guerra Liera.

“Ingresaron a la preparatoria de Navolato dos sujetos armados amenazando al personal de la unidad académica exigiéndole calificación aprobatoria para un alumno. Esto es algo grave que vulnera en la autonomía y amenaza a la integridad de la seguridad de los muchachos”, denunció Guerra Liera en conferencia de prensa.
El Rector de la UAS lamentó que el alumno, de quien no dio el nombre, haya recurrido a esta alternativa para obtener una calificación aprobatoria, y se dijo ofendido de que los sujetos armados hayan ingresado con lujo de violencia al0 plantel.
“Es algo que está en las manos del alumno arreglarlo, cuya única función es asistir a aprender y estudiar para un examen y que hoy están buscando a través de la amenaza directa una calificación aprobatoria.
“Lo que ofende es el grado de impunidad de ir a darte el nombre de a quien le debes de poner la calificación aprobatorio bajo la amenaza de poner en riesgo tu vida”, expresó.

El Rector añadió que ya se levantó la denuncia correspondiente, y llamó a las autoridades a que se les brinde mayor seguridad para los trabajadores de la Autónoma de Sinaloa.
“Estaremos pidiendo una audiencia con el Fiscal, platicaremos con el Gobernador; exigimos seguridad para todos los planteles de la Universidad, para los docentes, trabajadores administrativos y directivos, es injusto que busquen someter a una institución cuya única función es intentar tener un mejor desarrollo a través de la preparación integral”, enfatizó.
Guerra Liera resaltó que la violencia dentro de la institución ha trascendido, pues pasó de robos materiales a amenazas de muerte.


“Si alguien aspira mediante amenazas de pistola titularse, imaginen qué tipo de mentalidad tiene esa persona”, añadió.

No es la primera vez que actos violentos ocurren en las aulas e instalaciones de la UAS. El 19 de junio del 2009, el entonces director de la Facultad de Contaduría y Administración, David De La O Leal, fue asesinado a tiros dentro de Ciudad universitaria, en Culiacán.

El 10 de febrero de 2011, un estudiante de Sociología fue herido con arma de fuego dentro del aula de clases. El 30 de abril de 2013, Francisco López Sánchez, maestro de la Facultad de derecho de la UAS, también resultó lesionado a causa de un disparo.

El 7 de abril de 2016, una mujer fue “levantada” dentro de la libertad de la Facultad de Medicina de la UAS, sin embargo, fue localizada horas más tarde.


El 14 de diciembre de 2016, un estudiante de la Facultad de Derecho fue agredido a balazos dentro de Ciudad Universitaria, y el pasado 13 de junio el vigilante de una empresa privada fue baleado dentro de la Facultad de Agronomía.

FUENTE: SIN EMBARGO/NOROESTE.
AUTOR: REDACCIÓN/ANTONIO ALZÁBAL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-09-2017/3307823