El Dragonario: Hacienda prevé ajustes presupuestales por sismos

jueves, 28 de septiembre de 2017

Hacienda prevé ajustes presupuestales por sismos

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que para enfrentar la reconstrucción por los sismos de septiembre, “tendremos que hacer ajustes presupuestales tanto en el 17 como en el 18”.

En entrevista para Despierta con Loret de Mola, el funcionario federal dijo que por lo pronto, para atender la emergencia, “se han utilizado 2 mil 500 millones de pesos”, además de que “hemos aprobado 4 mil 500 millones para empezar la reconstrucción”.


Aseguró que “cada peso ocupado en esas tareas se podrá seguir puntualmente … cada peso tendrá GPS”, por lo que descartó que haya opacidad en los recursos gastados para ese fin.

Asimismo, advirtió que “como nos dicen los ajustadores de seguros, todavía toma tiempo para tener una idea clara de lo que se va a necesitar, porque se tiene que saber precisamente y eso se podrá empezar a tener hasta dentro de 15 días, aproximadamente”.

Y agregó que “los tiempos van siendo relevantes para tener cifras precisas y luego identificar cuáles de esas cifras están cubiertas, para tener alguna idea de las necesidades que están cubiertas y cuáles faltan por cubrir”.

Meade Kuribreña destacó que “con lo que hemos visto, tenemos alguna idea, por ejemplo, en el caso de las escuelas, el secretario (de Educación) ve ciertas fallas y sobre esa base hace sus cálculos. Algunos de esos rubros están cubiertos por seguros, otros por el Fonden, otros por un fondo de la SEP; para lo que falte por cubrir, tendremos que arrastrar el lápiz para tener los recursos adecuados”.

El secretario de Hacienda reconoció que “son muchos los afectados; en este caso concreto, la cantidad de afectados es una característica concreta que hace a esta emergencia muy diferente de las otras que enfrentamos en otros momentos”. Aunque, redondeó, “cada contingencia es distinta y nos obliga a verlo diferente”.

José Antonio Meade informó que el seguro contratado por la Secretaría de Hacienda no aplica para el caso del sismo en la Ciudad de México, pues tiene cierta cobertura.

El sismo del 7 se ubica en el parámetro de más de 8.1 grados, por lo que la cobertura nos paga el fondeo para el sismo del 7, pero no para el sismo del 19 (de 7.1 grados)”. Aunque “el bono catastrófico funcionará si los ajustadores así lo definen, lo cual se sabrá después del 10 de octubre y, si se autoriza, tendremos el recurso para mediados de noviembre”.

El secretario de Hacienda aseveró que los recursos desplegados por el gobierno federal, “para atender la emergencia, implican que haya electricidad, que haya agua, que se mantengan cubiertas las necesidades primarias, que haya lo que se necesita para que se haga una atención exitosa”.



Fuente: Proceso
Autor: Redacción
Fecha: 28 de Septiembre del 2017
http://www.proceso.com.mx/505326/hacienda-preve-ajustes-presupuestales-sismos