martes, 12 de septiembre de 2017

Habrá “censo estructurado” para conocer daños finales del terremoto: Protección Civil

Luis Felipe Puente aseguró que las autoridades entregarán cifras exactas de las afectaciones luego de realizar un censo de tres días y dijo que la ayuda ha comenzado a llegar a zonas afectadas.

Hasta el momento han sido 1200 replicas desde el sismo de 8.2 grados de magnitud que ocurrió minutos antes de la media noche del pasado jueves 7 de septiembre. Sin embargo, en las localidades más afectadas del Istmo de Tehuantepec, existe gente que se resiste a abandonar sus casas pese a que éstas ya están en ruinas.

Hasta el momento han sido 1200 replicas desde el sismo de 8.2 grados de magnitud que ocurrió minutos antes de la media noche del pasado jueves 7 de septiembre. Sin embargo, en las localidades más afectadas del Istmo de Tehuantepec, existe gente que se resiste a abandonar sus casas pese a que éstas ya están en ruinas.


Sin embargo, el gobierno federal ya está trabajando junto a las autoridades locales para proteger a los ciudadanos y responder lo antes posible a las adversidades que han surgido tras el terremoto.

“Yo vengo en principio a tratar de ver cómo salvamos a la gente, cómo rescatamos, cómo empezamos a organizar para que empiecen a llegar las despensas que a partir de hoy ya llegan 100 mil”, señaló en entrevista en Aristegui En Vivo, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil.

Puente agregó que hasta el martes en la mañana se contabilizaron 96 personas que murieron a consecuencia del terremoto, “fueron 16 en Chiapas, 76 en Oaxaca y 4 en Tabasco contra el tamaño y la dimensión de este impresionante terremoto, nos dice dos cosas, si se cayeron más de 10 mil casas, totalmente colapsadas, ¿por qué están vivos? eran casi las 12 de la noche”.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, el funcionario federal atribuyó el hecho de que las víctimas sean menos en proporción a los daños a que existe una cultura distinta de reacción en cuanto a temblores.

“La gente se levantó, corrió y salvó su vida”, sin embargo las pérdidas materiales son enormes. Haciendo un comparativo con el terremoto de 1985 que golpeó a la Ciudad de México, un porcentaje de la ciudad quedó totalmente colapsado, diría un 40-45% mientras el otro porcentaje quedó de pie; pero en estos pequeños poblados de Chiapas y Oaxaca la mayor parte del pueblo sufrió un colapso”.

Enfatizó que la dispersión complica más cuantificar los daños reales, “unos dicen 40 mil otros 17 mil, otros de 25 mil pero para conocer la cuenta real es necesario realizar un censo, por lo que es lógico que la gente quiera permanecer en sus casas.

“Ya se inició el proceso de identificación de casa por casa porque obviamente tiene que haber una muestra de que ahí había una casa y quién es el dueño. Si te vas al albergue y pasa el del censo, no estás en tu casa, entonces ellos dicen “aquí estoy hasta que pase el del censo y me de mi cédula” ya después veo si pongo una lona, me quedo aquí o voy al albergue”, dijo Puente.

“Tenemos la instrucción del presidente que a partir de hoy a tres días, terminar un censo perfectamente bien estructurado y así poder determinar junto a la Secretaría de Hacienda y todas las demás entidades del gobierno federal, el proceso de construcción, que no es crear una zona urbana en un contexto diferente”, dijo el coordinador.

Además, señaló que “la ayuda no sólo es dar un kilo de arroz, un kilo de frijol, tiene que ir trascendiendo dependiendo la característica del donador hasta las empresas de construcción, necesitamos mucha maquinaria, ya llegó la maquinaria de CFE, la del ejército, la de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes pero no alcanza. Hay que apoyar de otra manera”.

El titular de Protección Civil añadió que las primeras despensas ya han llegado a las zonas afectadas, al menos a las que es más sencillo llegar. Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer y adelantó que las autoridades federales optaron por “activar la economía local”.

“Hay que ayudar a aquellos que venden la tortilla, donde venden fruta, carne y entonces las propias familias empiezan a recuperar conciencia económica, tienen un empleo y los que van a ir a comprar son las mismas familias“, destacó.

Lo que ahora nos toca hacer a nosotros es “distribuir esta fuerza total con la que contamos tanto de militares, policías y elementos de la Marina”, detalló. ”


Esa técnica hasta el momento ha dado buenos resultados, pues a pesar de que entidades como Juchitán en Oaxaca, están completamente destruidas, las autoridades ya han logrado activar los pozos de agua. Hay una gran sensación de tristeza en todo esto, sin embargo, trataremos de sacar adelante esto pero de la mano de todos los mexicanos”, concluyó.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1209/mexico/epn-pidio-un-censo-estructurado-para-conocer-los-danos-del-terremoto-coordinador-nacional-de-proteccion-civil/