lunes, 11 de septiembre de 2017

Garantizado, abasto de alimentos en Oaxaca y Chiapas: Guajardo

Ciudad de México. El abasto de alimentos está garantizado en las zonas de Oaxaca y Chiapas que fueron afectadas por el terremoto del jueves pasado, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entrevistado tras inaugurar en la Semana del Emprendedor 2017 que se lleva a cabo en el Centro CitiBanamex.

"Tenemos reportes que afortunadamente las vías de comunicación quedaron habilitadas aunque algunas tienen daños parciales, pero en este momento el abasto está totalmente regularizado, como la distribución del sistema de la Asociación de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad). En Juchitán, el mercado tuvo un 20 por ciento de afectación y tendrá claramente una intervención específica, pero el abasto, a través del sistema comercial, está abierto. Lo que se está claramente desarrollando desde la semana pasada es el acercamiento de apoyos, a través de despensas, para la población damnificado. El abasto comercial no ha tenido interrupciones", puntualizó.
Indicó que, de la misma manera que ha ocurrido cuando los micro y pequeños empresarios forman parte de los damnificados por fenómenos naturales, la Secretaría de Economía (SE) levantará un censo para determinar la magnitud del impacto económico y de qué manera se les ayuda a través de un programa de intervención del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pero el monto que se destine a ello dependerá del número de negocios, como misceláneas y talleres que vieron interrumpidas sus operaciones.
Para evitar abusos de los comerciantes contra la población, el secretario dijo que brigadas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se han desplegado en Chiapas y Oaxaca para vigilar el comportamiento de los negocios.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/09/11/garantizado-abasto-de-alimentos-en-oaxaca-y-chiapas-guajardo