jueves, 28 de septiembre de 2017

Familias del edificio de Taxqueña, donde murieron al menos 15, ponen carpas. No se van

El edificio 1-C del Multifamiliar Tlalpan colapsó el martes 19 de septiembre por el movimiento telúrico que también devastó otras zonas de la capital del país. Las labores de rescate concluyeron el pasado sábado. Según cifras oficiales, 15 personas perdieron la vida allí.

Habitantes del multifamiliar de Taxqueña, colapsado tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, urgieron a las a autoridades capitalinas a aclarar dudas respecto a su situación.

Advirtieron que se mantendrán allí, hasta que no se sepa qué pasará con ellos y cómo se repondrá su patrimonio. Se han instalado en carpas y tiendas de campaña hasta que el Gobierno les responda.


En rueda de prensa, junto a la parroquia de San José, representantes de la unidad rogaron canales de comunicación para que se detallen las formas en que se llevará a cabo la reconstrucción (si se hace), procedencia de los recursos y los compromisos a los que se enfrentarán.
“Diálogo permanente. No aceptaremos otra ubicación”, aseguró Marisol, una de las afectadas.

El sismo de 7.1 grados, con epicentro en Puebla, reventó la estructura de una de las torres de la unidad habitacional el martes pasado. Desde entonces, vecinos y familiares de la gente que hallaba al interior permanecen en la periferia del desastre.

De acuerdo con información de medios nacionales, al menos 15 cadáveres fueron localizados entre los restos del multifamiliar en Coyoacán.

La unidad se compone de 10 edificios, los cuales albergaban a unas 500 familias, de acuerdo a la información de los representantes.


Hasta el momento, los peritajes que se han hecho son de vista y palabra, sin embargo, no hay un papel oficial que los sustente, explicaron.

La semana pasada, justo cuando brigadas nacionales e internacionales buscaban entre los restos, vecinos del lugar hablaron con este diario digital.
“No sean mierdas. Yo sé que en todos los lugares ha habido desgracias. Pero, ¿dónde están todos esos pinches güeyes que quieren tu voto? ¡Vengan a acarrear cascajo, a partirse la madre!’’, urgió a la políticos Nayeli Martínez, vecina del edificio 4C, cerrado por daños tras la caída del 1C.
“Quieren hacer demolición, pero los edificios– señaló a los de la orilla– están en perfectas condiciones. El Gobierno miente, miente terriblemente, hay muchos muertos’’, señaló, en ese momento Gabriela, quien conocía “a casi todos’’ los del 1C.
“Han robado cosas, documentos, objetos de nuestro edificio colapsado. Y no sé en qué momento lo hacen. No nos dejan pasar, pero es importante que se sepa’’, lamentó Rubí Valencia, propietaria de un departamento en el edificio desplomado.


En la periferia del terreno, resguardado por militares y policías, damnificados conviven entre lonas, cajas y charcos de lluvia.

Al menos 47 edificios se derrumbaron en la Ciudad de México tras el sismo de 7.1 grados, de los cuales 14 se ubican en la céntrica delegación Benito Juárez y 13 en la delegación Cuauhtémoc. Al sur, seis cayeron en Tlalpan, cinco en Xochimilco y tres en Coyoacán, de acuerdo con el registro de Google Maps.

Entre algunas construcciones que se desplomaron destacan obras con una antigüedad no mayor a 30 años. A partir de 1986, se expidieron leyes y protocolos para que las nuevas edificaciones cumplieran con los mínimos requisitos para que la devastación causada por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 no se repitiera.


Sin embargo, tras el sismo de este martes, decenas de edificios se desplomaron con el paso de la devastadora onda tectónica. Uno de los casos más álgidos es el del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en el número 11 de la calle Rancho Tamboreo en la Delegación Tlalpan.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: CARLOS VARGAS SEPÚLVEDA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-09-2017/3317610