domingo, 3 de septiembre de 2017

Exigen presentación con vida de dirigentes sociales en Guerrero

Acapulco, Gro. Integrantes del Frente de Organizaciones Unidas de Guerrero, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) la presentación con vida de dos compañeros desaparecidos desde noviembre pasado.

El vocero del Frente, César Suárez Martínez, explicó que integrantes de dicha agrupación mantienen un plantón permanente en Promotora Turística, por la desaparición de sus compañeros Ramiro Galindo Salomé, dirigente de la Organización de los Pueblos indígenas de Ayutla; y César Suárez Martínez, integrante del Consejo Democrático y Plural.
Suárez Martínez manifestó que “nuestros compañeros desaparecieron el 24 de noviembre de 2016, hasta la fecha no hemos tenido ningún indicio de su paradero, ni de qué ocurrió con ellos.
“Hemos sostenido reuniones con el fiscal estatal Xavier Olea Peláez, la última vez que vino, hace como dos meses, nos dijo que no tenía ninguna información nueva, que no sabía, que no había avance de la investigación y que no tenía una respuesta convincente para darnos a nosotros”, lamentó.
Suárez Martínez enfatizó que el Frente de Organizaciones Unidas aglutina a líderes de colonias que normalmente fungen como gestores ante el gobierno de programas sociales. Sin embargo, subrayó que solamente permanecen en plantón para exigir la presentación de sus compañeros desaparecidos, pues de lo contrario no se manifestarían de esta forma.
Señaló que “como organización gestora hay un diálogo con el gobierno para que se solucionen las demandas que uno presenta. Estamos en una situación de que los compañeros tuvieron una desaparición forzada, y lo que estamos reclamando es que los presentes”.
Añadió que “el gobierno apuesta a que nos desgastemos en el plantón o en movilizaciones, pero le vamos a demostrar que somos personas de lucha y perseverantes en lo que estamos buscando, hasta que nos den una respuesta positiva”.
Las personas no localizadas, Ramiro Galindo Salomé y César Suárez Martínez, desaparecieron cuando viajaron a Chilpancingo, acompañados por el dirigente transportistas Juan Mendoza Tapia y su esposa, Carolina Santos Delgado, cuyos cadáveres fueron encontrados días después.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: HECTOR BRISEÑO