lunes, 11 de septiembre de 2017

Exigen intervención de la CIDH ante omisión de autoridades en crímenes de periodistas en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO: La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio informó que solicitará la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en respuesta a la omisión oficial que prevalece en los crímenes contra periodistas de Sinaloa.

“Sólo la solidaridad internacional podrá presionar al Estado mexicano”, advirtió Alejandro Sicairos Rivas, cofundador del semanario Riodoce y actual líder de dicha asociación, quien el próximo miércoles 13 participará en un foro internacional que se llevará a cabo en Austin, Texas.



De acuerdo con Sicairos Rivas, en particular expondrá la impunidad en los asesinatos de Javier Valdez Cárdenas, Humberto Millán Salazar y Óscar Rivera Inzunza, los tres miembros de la agrupación.

Información difundida por el diario Noroeste destaca que el próximo viernes 15 se cumplen cuatro meses del homicidio de Valdez, corresponsal del diario La Jornada y cofundador de Ríodoce, y hasta ahora ninguna de las fiscalías (federal y estatal) han dado un informe del avance de las investigaciones.

En el caso de Millán, exdirector del semanario A Discusión, ejecutado el 24 de agosto de 2011, lleva ya seis años sin esclarecerse. Y el de Rivera, ocurrido el 5 de septiembre de 2007, cumplió una década en la “congeladora”.

Según Sicairos, estos crímenes impunes son los que alientan a seguir atacando a comunicadores.

“Es la impunidad la que alienta a los asesinos a seguir disparando contra periodistas a sabiendas de que nunca la justicia los va a alcanzar, de que la ley no tiene la voluntad de tenerlos ante los tribunales, y que los gobernantes tampoco tienen la voluntad política para hacerlos que paguen por los crímenes cometidos”, acusó.

Los tres casos, añadió, son los más relevantes y que han impactado más en el ejercicio periodístico en la última década en Sinaloa.
“Son los que voy a exponer en un foro urgente sobre la situación del periodismo en México a celebrarse en la Universidad de Austin, Texas”, señaló.

En los expedientes de Humberto y Óscar, expuso, ya transcurrió el plazo que organismos internacionales como la CIDH requieren para “entrarle” a una investigación irresuelta.


“Y en el de Javier tiene que ser la solidaridad internacional la que presione para que los organismos de derechos humanos se activen, independientemente de que no haya pasado ese plazo, que ellos esperan como una especie de diplomacia internacional”, explicó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/502666/exigen-intervencion-la-cidh-ante-omision-autoridades-en-crimenes-periodistas-en-sinaloa