El Dragonario: EU construye ocho prototipos del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego

jueves, 28 de septiembre de 2017

EU construye ocho prototipos del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego

Desde hace unas dos semanas, un área ubicada frente a la colonia Las Torres de Tijuana y sobre territorio federal vigilado por la Patrulla Fronteriza en el área de Otay Mesa, en San Diego, fue cubierta con malla verde. Ahí se construyen ya ocho prototipos del muro que prometió construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a lo largo de la frontera.

Se trata de un espacio de 20 por 20 metros, que se encuentra a solo 40 metros de la cerca metálica que divide a ambos países y aunque puede verse desde Tijuana, del lado estadunidense se restringió el paso desde poco menos de cuatro kilómetros de distancia al este, donde se encuentra el cruce fronterizo de Otay.


De acuerdo con el semanario Zeta, la construcción inició hace dos días y en el área puede verse a decenas de trabajadores que cavan en la tierra y colocan cimientos de lo que serán sus diseños.

En el sitio se construirán ocho modelos, la mitad de concreto y el resto de otros materiales, pero todos tendrán una altura de nueve metros y entre cinco y nueve metros de ancho.

Carlos Díaz, oficial de prensa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), comentó que los prototipos deberán ser finalizados en un periodo de 30 días.

“Esto continúa siendo una competencia para nosotros como gobierno, evaluar, ver el diseño y las características que la industria privada está proponiendo y una vez hagamos esa evaluación y proceso, escogeremos a ninguna u ocho de ellas”, indicó.

El comité que evaluará los prototipos estará integrado por la Patrulla Fronteriza y por otras agencias encargadas de seguridad nacional.

Según Díaz, el muro garantizará que menos personas indocumentadas crucen la frontera, pero además deberá cumplir con otras características: “Es una combinación de recursos que tienen que estar disponibles, una es que los oficiales y los agentes generales puedan ver hacia el otro lado, que tenga características para evitar que se cavara por debajo de ello y que las personas no se puedan subir a ella”.

La idea, añadió, es que los nuevos prototipos tengan un diseño mejor al de las dos cercas que existen actualmente.

“Estamos utilizando la tecnología también para hacer el proceso de proteger la frontera más eficiente y más efectivo. Hay cámaras y otro equipo disponible que constantemente están vigilando lo que está funcionando”, explicó.

El miércoles pasado, mientras se realizaban las labores de construcción del prototipo, un trabajador de las dos empresas privadas a cargo de la obra, sufrió un accidente al caer a un hoyo de 12 metros cavado para colocar una zapata. No obstante Díaz aseguró que, tras implementarse un “protocolo de seguridad”, regresó a sus labores minutos después.

Del lado de Estados Unidos hay unidades de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Policía de San Diego, mientras que el Departamento del Sheriff mantiene filtros de revisión para el ingreso del área, donde los trabajadores son identificados por medio de fotografías proporcionadas por las compañías constructoras.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción con información del Semanario Zeta
Fecha: 28 de Septiembre del 2017
http://www.proceso.com.mx/505317/eu-construye-ocho-prototipos-del-muro-fronterizo-tijuana-san-diego