jueves, 7 de septiembre de 2017

Entre críticas, IEEM inicia proceso electoral 2018

Toluca, Méx.  Con reproches de los partidos políticos por su actuar en los recientes comicios de gobernador, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió hoy la declaratoria oficial de inicio del proceso electoral por el que se renovarán los 125 ayuntamientos mexiquenses y el Congreso local el 1 de julio del 2018.
Morena fue el más severo contra el IEEM al declarar abiertamente su desconfianza hacia el organismo y anticipar que la próxima semana solicitarán que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la organización desarrollo y vigilancia de las elecciones locales del estado de México del próximo año.
Los consejeros electorales refrendaron su compromiso por desarrollar comicios apegados a la legalidad, transparentes, objetivos e imparciales y señalaron que el gran reto para la esta elección de ayuntamientos y diputados será garantizar la paridad horizontal y vertical en las candidaturas en cada uno de los partidos y coaliciones, mejorar en cuanto a la operación de las candidaturas ciudadanas y el tema de reelección, por ser inédito en la entidad.
A la sesión de arranque del proceso electoral 2018 del Consejo General del IEEM asistieron los dirigentes de los partidos con representación en el estado. Omar Ortega del PRD y Victor Hugo Sondón del PAN llegaron juntos y confirmaron que contenderán unidos en estos comicios, aunque aún no tienen claro bajo qué figura, si la de la coalición o a través de candidaturas comunes.
Informaron que ya se dieron los primeros encuentros formales para cristalizar este Frente Amplio Democrático en la entidad, en donde invitarán a Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza, aunque estos dos últimos no han dado respuesta a la convocatoria lanzada por PAN y PRD.
La líder de Nueva Alianza, Lucila Garfias indicó que en su partido aun no se toma la definición de cómo participarán pues existen las convocatorias del PRI y PVEM para sumarse a su coalición como en los últimos años, otra del PAN y PRD para sumarse al Frente Democrático y otra de ir solos como lo harán a nivel federal.
El dirigente del PRI, Ernesto Temer indicó que su partido no teme a coaliciones ni frentes de ningún tipo y consideró que el principal reto para el tricolor es mantener la unidad, pues es su principal característica para llegar fortalecidos a la elección.
En el nuevo proceso electoral del estado, se elegirán 125 presidentes municipales, 139 síndicos y mil 343 regidores, además de 75 diputados, 45 por la vía de mayoría y 30 de representación proporcional.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ISRAEL DAVILA