El Dragonario: Entra en vigor acuerdo binacional por escasez de agua en la cuenca del Río Colorado

jueves, 28 de septiembre de 2017

Entra en vigor acuerdo binacional por escasez de agua en la cuenca del Río Colorado

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este jueves entró en vigor el Acta 323 “Ampliación de las Medidas de Cooperación y Adopción de un Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua en la Cuenca Río Colorado”.

De acuerdo con la Cancillería, ese acuerdo binacional, que estará en vigor hasta 2026, da certidumbre a las operaciones hidráulicas de México y Estados Unidos “y brinda a nuestro país una herramienta de planeación para el manejo de los recursos de ese río, que le asigna el Tratado de Aguas de 1944”.


En un comunicado precisó que las autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos condujeron las negociaciones con la participación de autoridades federales y estatales de ambos países.

Además, tomaron en cuenta las recomendaciones de los grupos de trabajo conformados por representantes de los usuarios del agua, científicos y académicos, así como de organizaciones no gubernamentales.

“Este acuerdo es una muestra del compromiso de ambos países por consolidar nuestros mecanismos de cooperación encaminados a un manejo eficiente de los recursos compartidos, el abastecimiento de agua, el desarrollo de la región y la preservación del medio ambiente”, puntualizó la SRE.

La ceremonia de adopción se realizó en Santa Fe, Nuevo México, y estuvo presidida por los comisionados de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Roberto Salmón Castelo y Edward Drusina.

Por parte de México asistió el director general para América del Norte de la Cancillería, Mauricio Ibarra Ponce de León, y por parte de Estados Unidos el subsecretario del Departamento del Interior, David Bernhardt.

También participaron Hillary Quam, coordinadora de Asuntos Fronterizos de la Oficina de Asuntos de México en el Departamento de Estado, y Thomas Buschatzke, director del Departamento de Asuntos Hidráulicos del estado de Arizona.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
Fecha: 28 de Septiembre del 2017
http://www.proceso.com.mx/505330/entra-en-vigor-acuerdo-binacional-escasez-agua-en-la-cuenca-del-rio-colorado