lunes, 18 de septiembre de 2017

En 6 años, EPN quita 15.87% a gasto educativo, pero el de Presidencia sube… y da más y más a la prensa

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria destacó  que –dentro del Paquete Económico 2018– el gasto en educación representa 13.5 por ciento del total, por lo que es uno de los más importantes. Sin embargo, y pese al monto, vuelve a proponerse una reducción de 1.4 por ciento de su presupuesto para 2018 y la educación superior es la más afectada: sólo el 17 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 64 años ha cursado ese nivel, lo que vuelve al país en el último en cobertura entre los 35 miembros de la OCDE. “La parte de salarios de profesores está muy bien cuidada. Pero no lo que tiene que ver con desarrollo de infraestructura, construcción de más escuelas o dinero para hacer evaluaciones. No hablemos de lo que viene en inglés y computación, así como la expansión de la educación media superior, porque se va a topar con pared”, evaluó Héctor Villarreal Páez, director del CIEP.

En su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que han trabajado “por un México con educación de calidad” por lo que la primera Reforma impulsada al inicio de su administración fue la Educativa, con la que además, afirmó, “el Estado mexicano recuperó la rectoría de la educación”.

Sin embargo, durante su gestión se recortó el presupuesto para educación pública un 15.87 por ciento al pasar de un gasto aprobado de 319 mil 176 millones de pesos en 2013 a 275 mil 443 millones de pesos en 2018, que será también su último año al frente del Poder Ejecutivo federal.


Aunque durante los tres primeros años de esta gestión aumentó el gasto aprobado y ejercido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es a partir de 2017 que esa partida se redujo: en ese año se le aprobaron 280 mil 502 millones de pesos a la dependencia, esto es un 20.55 por ciento menos que un año antes, y para 2018 se propusieron 275 mil 443 millones de pesos, un 1.4 menos que en 2017, de acuerdo con cifras de México Evalúa.

El gasto en instituciones educativas en México es el más bajo entre los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se ha enfocado en educación básica. La cobertura de educación superior es de 37 por ciento.

En contraste, en 2016 el gasto de la Presidencia de la República fue 3 mil 962 millones, un 85 por ciento más de los 2 mil 145 millones aprobados por el Congreso de la Unión, mientras que en el área de Comunicación Social de Los Pinos sucedió algo similar el año pasado al gastarse 9 mil 585 millones de pesos, 256 por ciento más de los 2 mil 688 millones de pesos aprobados.


“La partida de Comunicación Social se ha convertido en una de las que más reclamos genera. Es delicado porque no sólo es un mal uso del presupuesto: es el caso extremo de que el presupuesto no sólo va para el interés público, sino que realmente lo afecta. Mucho de este dinero se utiliza incluso para dañar el derecho a la libertad de expresión”, dijo Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) destacó en su análisis que dentro del Paquete Económico 2018, el gasto en educación representa 13.5 por ciento del total, por lo que es uno de los principales, sólo por abajo de combustibles y energía (18.1 por ciento), protección social (16.9 por ciento) y participaciones a estados (15.4 por ciento). Representa el 3.1 por ciento del PIB, esto es, 704 mil 328 millones de pesos al incluir SEP y ramo 25 para educación de adultos, técnica y de la Ciudad de México.
Sin embargo, vuelve a proponerse una reducción al presupuesto en este rubro de 1.4 por ciento para 2018 y “la educación superior es la más afectada a raíz de este recorte. En la propuesta del Ejecutivo se sugiere disminuir los subsidios para las universidades estatales, mantenimiento de infraestructura y se elimina el programa para el pago de pensiones”, destacó el CIEP en su análisis.

El presupuesto a escuela media superior aumentó 1.6 por ciento de 2013 a 2018, pero el destinado a escuela superior se redujo en 6.6 por ciento, destacó.

La semana pasada, la OCDE reportó que sólo el 17 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 64 años ha cursado educación superior, lo que convierte al país latinoamericano en el último entre los miembros de la organización en este ámbito.

En comparación con los otros miembros, en México contar con educación superior hace una mayor diferencia en cuanto al salario. Los adultos con un título de educación superior ganan “en promedio más del doble” que aquellos que solo cuentan con estudios medios superiores.


Héctor Villarreal Páez, director del CIEP, dijo en entrevista con SinEmbargo que el Paquete Económico 2018 muestra que los ingresos del gobierno están “más o menos estables”, ya que aunque los petroleros siguen bajos los tributarios ya llegaron a la maduración. No obstante,  por el lado del gasto, hay tres rubros obligatorios que aumentan de manera importante: servicio de deuda, pensiones y las participaciones a estados.

De acuerdo con la propuesta de presupuesto 2018, la suma de los gastos obligatorios por el servicio de la deuda, pensiones y participaciones a estados representará el 43.1 por ciento del gasto total de sector público.
“Con unos ingresos que no crecen, un gasto que sí y la necesidad financiera de detener la deuda, se están provocando recortes en una serie de temas sensibles”, afirmó. La primera víctima, expuso, fue la infraestructura hasta que “se estancó en el piso” y luego el golpe fue contra el campo. “El problema es que ya no les queda nada [por recortar]. Se va a tener que meter tijera en los ramos autónomos, pero no hay mucho. Si las pensiones siguen con esta tasa de crecimiento, cada vez va ir amarrando más las manos del Gobierno federal”, determinó el especialistas.

“Con respecto a educación a pesar de que en primaria está bajando el número de alumnos que reciben el servicio, el gasto todavía crece y se está comiendo la parte que debiera destinarse a media superior y superior”, afirmó Villarreal Páez.

El informe de la OCDE coincide en que respecto a la educación inicial, en 2005 el 68 por ciento de los niños mexicanos de cuatro años estaban matriculados en preescolar, pero diez años después el porcentaje aumentó al 89 por ciento, por encima del promedio de la OCDE de 87 por ciento.


No obstante, el gasto en instituciones educativas en México, aunque creció entre 2013 y 2014, “sigue siendo bajo en términos absolutos” y es el más bajo entre los países de la OCDE. En 2014, el país gastó 3 mil 703 dólares por cada alumno desde primaria hasta educación superior, por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina (4 mil 240 dólares), Brasil (5 mil 610 dólares) y Chile (5 mil 135 dólares).

Los salarios de los maestros, por otra parte, experimentaron un aumento de 2005 a 2015 que duplica el incremento promedio de los países de la OCDE. En el país, que en 2013 promulgó una reforma educativa que fue rechazada por una parte de los sindicatos magisteriales, los sueldos de los profesores de preescolar y primaria aumentaron un 12 por ciento, y los de secundaria lo hicieron en un 13 por ciento.

Peña Nieto dijo en su informe que al auditar la nómina del magisterio se detectaron más de 40 mil plazas que no eran utilizadas en labores docentes. Ahora esas plazas, que tienen un valor anual de 5 mil millones de pesos, se destinarán a maestros frente a grupo. Además se creó el Servicio Profesional Docente, que establece reglas para el ingreso, la permanencia y promoción de los maestros, así como un programa de formación continua para profesores en funciones. Se han realizado más de un millón de evaluaciones, en todas las entidades.

También destacó que al concluir esta administración se canalizarán 80 mil millones de pesos, más de cuatro veces el monto invertido en infraestructura escolar en los últimos dos sexenios juntos.

Asimismo, aseguró, el Nuevo Modelo Educativo “representa una verdadera revolución pedagógica que permitirá a los alumnos aprender para la libertad y para la creatividad”. Contempla una estrategia nacional de Inglés, para el dominio de este idioma en dos décadas.

El director del CIEP, Héctor Villarreal, concluyó que “la parte de salarios de profesores está muy bien cuidada. Pero no lo que tiene que ver con desarrollo de infraestructura, construcción de más escuelas o dinero para hacer evaluaciones. No hablemos de lo que viene en inglés y computación, así como la expansión de la educación media superior, porque se va a topar con pared”.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-09-2017/3307654