viernes, 29 de septiembre de 2017

Emprenden programa a favor de niños en orfandad a raíz del sismo

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un nuevo programa para la atención de las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, dirigido especialmente a niños que perdieron a uno a sus dos padres, así como adultos que perdieron a su pareja.
La estrategia, explicó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se denomina Reconstruyendo familias CDMX y consiste en integrar a los programas sociales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local como Educación Garantizada, Niños Talento, Apoyo Económico para Personas con Discapacidad, entre otros.
Si bien hasta el momento no se han ubicado casos de menores que hayan quedado huérfanos a consecuencia del temblor, la administración local prevé que unos 190 infantes se encuentran en esta situación.
Se trata, explicó el ejecutivo local, de establecer un plan de vida para estos niños, que incluya la restitución de derechos de esos niños en cuanto a seguridad económica, alimentaria, desarrollo físico, psicosocial, cognitiva, protección, cuidado, y hábitat seguro.
Incluso, en caso de ser necesario los menores podrían ser reintegrados a familias extendidas, manifestó Mancera Espinosa, quien agregó que “lo importante es que no rompamos los derechos que tienen los niños de desarrollo y que no los dejemos a la deriva”.
“La Familia también se debe de reconstruir. Lo que vivimos fue algo muy fuerte, que ha calado profundo en cada uno de nosotros y debemos contribuir todos para esta reconstrucción” expreso.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ