viernes, 29 de septiembre de 2017

“El Gobierno Federal tuvo 32 años para prepararse”: esposo de víctima #S19

Lo único que las autoridades han puesto en este desastre son vallas, dijo Jorge Enrique Gómez, esposo de Carolina Muñiz, quien murió durante #S19 en el edificio colapsado de Álvaro Obregón 286.

“No es posible que no estén preparados ni con casas de campaña. El gobierno federal tuvo 32 años para poderse preparar, para que Luis Felipe Puente pudiera hacer los planes necesarios y enfrentar una emergencia así”, reclamó Jorge Enrique Gómez, esposo de Carolina Leticia Muñiz Botello, quien perdió la vida el 19 de septiembre dentro del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286.


En entrevista con Aristegui En Vivo, Gómez Zamarripa denunció la falta de liderazgo, preparación y el erróneo manejo de información que el gobierno ha tenido con los familiares y amigos de las víctimas que quedaron atrapadas entre los escombros del inmueble.

“Desde el inicio, nunca se nos comunicó quién era el responsable de la zona de desastre. Alguien que se decía coordinador de movilidad de la CDMX salía a veces a darnos información. Nuestra angustia eran los problemas de comunicación. Vi muchas carencias básicamente en protección civil, los mismos militares y marinos no lograron tomar la batuta, la gente fue la que dominó, la sociedad fue quien organizó carpas, colectas y donaciones”, denunció.

Gómez Zamarripa narró que nunca se siguieron los protocolos establecidos y firmados. En su caso fueron casi 12 horas después que se enteró del fallecimiento de su esposa.

“Me enteré de que mi esposa estaba muerta durante el proceso de mala información. Me hablaron,  fue un amigo que trabaja en Presidencia, me dijo que mi esposa ya estaba en el forense, en ese momento me acerqué a un policía federal quien me dijo que me esperara a que me informaran, que aún no había sido rescatada (…) Me encontré con que mi esposa estuvo en el Semefo al menos doce horas antes de que yo me enterara. Nunca me avisaron nada, pensé que me querían esconder el cuerpo”.

En la zona de desastre, autoridades y familiares establecieron protocolos para identificar cuerpos rescatados. Dicho procedimiento incluía una primera revisión de identificaciones, diligencias de ley, traslado del cuerpo a un espacio llamado “carpa negra”, limpieza, segunda revisión con base en la media filiación que los familiares proporcionaron.

Sin embargo, nunca fue avisado, a pesar de que había proporcionado características específicas, de que el cuerpo de su esposa había sido llevado al forense: “no tenían porqué irse a Semefo, pudo haber sido reconocido enseguida y sin ningún inconveniente. No cumplieron ninguno de los protocolos definidos.”

Jorge Enrique identificó un “rompimiento” de la sociedad civil con el gobierno por la falta de certidumbre y liderazgo: “fue la sociedad civil la que armó los campamentos, lo único que puso el gobierno fueron vallas”. 

Sobre las tareas de rescate, detalló que durante los primeros tres días, los avances se detuvieron y fue gracias al grupo de brigadistas provenientes de Israel que se reactivaron las labores de búsqueda.

Según el dictamen forense, Carolina Leticia Muñiz Botello, falleció de manera inmediata. Esa tarde se encontraba de visita en el piso dos representando a la empresa ‘Axalta Recubrimientos’, de grupo ‘Dupont’, en la cual trabajó alrededor de tres años. Su esposo advirtió que la compañía “no ha dado la cara, no ha respondido las llamadas y ni una palabra han mediado”.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
Fecha: 29 de Septiembre del 2017
http://aristeguinoticias.com/2909/mexico/el-gobierno-federal-tuvo-32-anos-para-prepararse-esposo-de-victima-s19-nota-y-video/