domingo, 17 de septiembre de 2017

Domingo y lunes, marchas por el asesinato de Mara Fernanda en CDMX, Puebla, Jalisco y Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La violación y asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla ha indignado a parte de la sociedad mexicana, que ha convocado a distintas marchas para este domingo 17 y lunes 18 en la Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Veracruz.
Organizaciones civiles, familiares y allegados a Mara Fernanda difunden en redes las convocatorias a las movilizaciones bajo las etiquetas #NiUnaMás y #JusticiaParaMara.
En la capital, la movilización comenzará este domingo a las 12:00 horas del Zócalo hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre Paseo de la Reforma.
En Guadalajara, a la misma hora y día que en la CDMX, la protesta iniciará desde el Andador Escorza hasta la Plaza Liberación, bajo la consigna #TodasSomosMara.
En Xalapa, Veracruz, -donde esta tarde llegó el cuerpo de Mara Fernanda-, también habrá movilización: será mañana a las 16:00 horas del Teatro del Estado hacia la Plaza Lerdo. Se le pide a los asistentes vestir ropa negra con blanco y portar una rosa blanca.
Torreón, Coahuila, se sumó a la serie de denuncias. La convocatoria es igualmente este domingo a las 11:00 horas en el Soriana Colón.
El movimiento en Puebla -entidad donde la universitaria fue privada de su libertad por el chofer de Cabify, Ricardo Alexis “N”, ya detenido-, se llevará a cabo el lunes 18 a las 12:30 horas desde el campus central de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, (UPAEP) y recorrerá varias facultades hasta la Plaza del Barrio de Santiago.
“Estado normaliza violencia”
“No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia”, atajó Amnistía Internacional México, organización que se suma a la marcha de este domingo en la Ciudad de México.
La directora ejecutiva de AI, Tania Reneaum, señaló que las mujeres en México están en constante riesgo y lanzó: “Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”.
En un comunicado, la organización se refirió a cifras del Inegi, que dan cuenta que el 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas.
“Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara”.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: LA REDACCION