viernes, 8 de septiembre de 2017

Daños, aún incuantificables en Oaxaca: Murat

Oaxaca, Oax. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que además de la cifra preliminar de 23 personas fallecidas a causa del sismo de 8.2 grados registrado anoche, con epicentro en Chiapas, hay afectaciones materiales aún incuantificables en la región del Istmo de Tehuantepec.

Indicó que a las acciones de auxilio a la población afectada se ha sumado personal del Ejército Mexicano, principalmente en la región del Istmo, con mil elementos que apoyan labores de remoción de escombros y apoyo a la población afectada.

Asimismo, Murat dijo que instruyó que las dependencias del gobierno estatal se mantengan en apoyo constante y coordinación con las autoridades de protección civil y municipales para atender de manera inmediata a la población afectada.

El mandatario estatal también ordenó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que fueran suspendidas las clases en las 13 mil 484 escuelas de educación básica del estado, a fin de que puedan ser evaluadas las instalaciones que pudieran haber sufrido daños.

En cuanto a la red hospitalaria de la entidad, el gobernador señaló que en la capital no se registraron afectaciones a estas infraestructuras, sin embargo en el Istmo se evacuó el Hospital de Juchitán, para atender a los pacientes en un área alterna.

Asimismo, en Tehuantepec sólo está activado un quirófano debido a la falta de suministro eléctrico afectado por el temblor, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja para restablecer el servicio.

Debido a esta contingencia, Murat indicó que mantiene estrecha comunicación con los alcaldes de la zona del Istmo, quienes hasta el momento le han reportado las mayores afectaciones estructurales en viviendas, espacios públicos y religiosos.

Dijo que encabeza un recorrido de supervisión en las zonas más afectadas, a fin de establecer las labores de ayuda pertinentes.

Por lo que respecta a la red carretera estatal, mencionó que debido a las fuertes lluvias que se han presentado en Oaxaca, hay tramos carreteros que presentan derrumbes, los cuales se están atendiendo en la medida de las posibilidades.

Añadió que la carretera que comunica a Oaxaca con el Istmo se encuentra abierta de manera parcial, ya que hubo algunos derrumbes y se trabaja para despejarla en la próximas horas.

Murat hizo un llamado a las y los oaxaqueños para que sigan las recomendaciones de las autoridades municipales y de Protección Civil, a fin de llevar a cabo los protocolos necesarios en caso de este tipo de emergencias.

Asimismo, a la población afectada por el sismo y las recientes lluvias, los instó para acudir a los refugios temporales que se han dispuesto a fin de brindarles todo el apoyo necesario.

FUENTE:LA JORNADA
AUTOR: NOTIMEX