El Dragonario: Crisis de agua en Xochimilco por daños en red eléctrica tras sismo

jueves, 28 de septiembre de 2017

Crisis de agua en Xochimilco por daños en red eléctrica tras sismo

Ciudad de México. El desabasto de agua en los pueblos y barrios de Xochimilco, que ya suma más de ocho días, se originó principalmente por los daños en la red eléctrica provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre, la cual mantenía en funcionamiento a pozos y garzas de la demarcación.

La falta de energía eléctrica y las afectaciones en la infraestructura hidráulica han originado la crisis de escasez en el sur oriente de la capital.
Además el terremoto del 19-S ocasionó una grieta de un kilómetro de largo en terrenos ejidales de San Gregorio Atlapulco y cuatro fracturas en el camino La Brecha, que va a San Luis Tlaxialtemalco, por lo cual se pidió apoyo al Comité Evaluador de Daños del Fonden. 
Autoridades de Xochimilco explicaron que la red de distribución está construida con materiales rígidos y muy antiguos, como cemento o asbesto, que "se afectaron gravemente en toda la zona de transición que corre por los poblados del oriente de Xochimilco".
La dotación de agua a los pueblos y barrios de la demarcación, es por medio de los pozos que alimentan el acueducto, mismo que se encarga del suministro del líquido en los hogares de los habitantes de Xochimilco y presentan fracturas.
En Santiago Tulyehualco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemanco, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas y en los 17 barrios del centro de Xochimilco, es donde aún sigue la crisis por la escasez. 
En la zona Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabaja en la reparación de fugas y fracturas. 
Además por los daños en la planta de tratamiento de agua del Cerro de la Estrella desde hace un mes, no habían bombeado agua a la zona lacustre.
Los niveles en la zona lacustre varían de acuerdo con los hundimientos diferenciales, por lo que el nivel más profundo se tiene en la zona pegada a periférico en tanto que la más baja se encuentra en la zona del embarcadero Zacapa.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/09/28/crisis-de-agua-en-xochimilco-por-danos-en-red-electrica-tras-sismo-6256.html