lunes, 18 de septiembre de 2017

Concede Panamá la extradición de Roberto Borge a México

El ex gobernador de Quintana Roo "contará con los medios de impugnación" que prevé la legislación panameña, informan SRE y PGR.

El gobierno de Panamá concedió la extradición, solicitada por México, del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, el ex gobernador “contará con los medios de impugnación” que prevé la legislación panameña.

Borge Angulo fue detenido el 5 de junio pasado por las autoridades panameñas, cuando se disponía a partir a Europa, y en México deberá responder por cuatro delitos que se le imputan: operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

El siguiente es el comunicado conjunto:

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), informa que el día de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, notificó al señor ROBERTO BORGE ANGULO la resolución de fecha 15 de septiembre del año en curso, a través de la cual concedió al gobierno de México la extradición internacional de dicha persona, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos cuando se desempeñó como gobernador del estado de Quintana Roo.

Las autoridades del gobierno de México agradecen a las autoridades panameñas, todo su esfuerzo y colaboración para dar trámite, atención y resolución a las solicitudes que presentó nuestro país, que permitieron primeramente, lograr la captura inmediata del señor Borge el pasado 5 de junio cuando se disponía a partir hacia Europa; así como para resolver la concesión de su entrega con base en los compromisos asumidos por ambos Estados en el tratado de extradición suscrito en el año 2004.

Conforme a la legislación panameña, el señor Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país.
El gobierno de México hace patente su decisión de realizar las acciones que sean necesarias para abatir los espacios de impunidad en beneficio de los mexicanos, buscando con ello la aplicación de la ley con objetividad e imparcialidad.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCION AN
LINK: http://aristeguinoticias.com/1809/mexico/concede-panama-la-extradicion-de-roberto-borge-a-mexico/