lunes, 4 de septiembre de 2017

Comisión del Agua de Jalisco, autoritaria y cerrada a la participación ciudadana

Pobladores de la comunidad de Temacapulín, calificaron a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), como una institución autoritaria y cerrada a la participación de los ciudadanos especialmente de las comunidades afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo que pretende inundar las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.  

 El comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo acompañado del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), denunciaron que durante el desarrollo del proyecto la CEA , una de las principales impulsoras de la presa Zapotillo y responsable de la reubicación de la comunidad de Temacapulín y Palmarejo en el predio Talicoyunque, municipio de Cañadas de Obregón, se ha conducido en la ilegalidad, ha obstruido el derecho de la participación, el acceso a la  información y negado el derecho a la libertad de expresión. 


Tal como sucedió el pasado 29 de agosto, cuando personal de SEGMAG, Seguridad Especializada en Logística en Custodia y Seguridad Privada S.A. de C.V. contratada por la CEA, le impido el acceso al predio Talicoyunque a dos oficiales de  la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y a un grupo de periodistas que acompañaban la documentación a las violaciones a los derechos humanos ocasionados por la construcción del proyecto El Zapotillo. 

Lo anterior se suma a lo sucedido el pasado 4 de agosto, cuando los elementos de la empresa de seguridad impidieron el paso a periodistas que intentaban entrevistar a habitantes  que fueron ya reubicados de la comunidad de Palmarejo a Talicoyunque.  


Con una manta donde se leía  “Propiedad privada. No medios de comunicación. Atte Gobierno Federal, Grasias” (sic). Los elementos de seguridad argumentaban que por ordenes del licenciado Edgar, no se permitía el paso a el predio.

Por tal motivo la organización Articulo 19, exigió a la CEA que se abstuviera de limitar, bajo cualquier medida, la investigación y difusión de información del proyecto El Zapotillo, así como el registro de las expresiones de los habitantes de las comunidades afectadas.   

El IMDEC y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el Colectivo de Abogados, rechazaron y calificaron como una simulación y un rotundo fracaso las comparecencias de secretarios de la CEA y el gobierno estatal sobre la presa El Zapotillo, realizada el pasado 30 de agosto en el Congreso de Jalisco.  
Denunciaron que hasta la fecha la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua no ha cumplido con los objetivos y plan de trabajo establecidos en su acta fundacional, dentro de los que destacan el uso de formatos abiertos, participativos, que incorpore una visión integral de la problemática y de todos los actores necesarios para su transformación, acompañado de especialistas, comunidades y organizaciones en la defensa del agua y los derechos humanos.  

 “Nos parece inadmisible que la y los Diputados que integran la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua hayan accedido y aceptado cambiar la agenda de comparecencias como el Poder Ejecutivo les solicitó.” Denunciaron. 


 “El autoritarismo de la CEA se reafirma, cundo Felipe Tito Lugo Arias, Director General, durante la comparecencia ante la Comisión Especial del Agua, se negó a responder las preguntas de los diputados con el argumento de que por ser más de 50 las contestaría por escrito y falto el respeto a los diputados argumentando que la discusión debería de ser entre técnicos para poder entenderse. Es claro que el Ejecutivo mando adelante a el representante de la CEA para romper las comparecencias de los secretarios ” Finalizó el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo y el IMDEC.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: MARIO MARLO.
LINK: https://desinformemonos.org/comision-del-agua-jalisco-autoritaria-cerrada-la-participacion-ciudadana/