miércoles, 27 de septiembre de 2017

Comida, medicinas, correas… La CdMx también se moviliza para ayudar a mascotas damnificadas

Norma Huerta, presidenta de la asociación civil Mundo Patitas, cuenta que la decisión de ver por los animales –luego del sismo de 7.1 grados que el martes pasado sacudió la CdMx– surgió por la incertidumbre ciudadana de perder su hogar y porque hay muchos capitalinos que consideran que estos seres ayudan con mucha más frecuencia a las personas “de lo que nosotros hacemos por ellos”.

Los otros damnificados tras el terremoto que sacudió a la Ciudad de México, Puebla y Morelos el pasado martes, no tienen voz pero son escuchados y rescatados por personas conscientes del papel que estos seres tienen en la sociedad.

Cientos de voluntarios vienen y van al Parque México y a La Casa del Mestizo en la capital mexicana con los mismos fines: cuidar a los animales que quedaron desprotegidos después del 19 de septiembre y donar comida, medicamentos, correas y todo lo necesario para enviar a los refugios en los estados azotados por la furia de la tierra.


Norma Huerta, presidenta de la asociación civil Mundo Patitas, cuenta que la decisión de ver por los animales en estos momentos surgió por la incertidumbre de perder su hogar y porque considera que estos seres ayudan con mucha más frecuencia a las personas “de lo que nosotros a ellos”.


“Yo soy damnificada de Tlatelolco. Estoy a la espera de que me digan si mi edificio es habitable o si tengo que abandonarlo y en esa frustración y desesperación se me ocurrió venir aquí [Parque México]. Originalmente íbamos a estar de 12 [pm] a 8 [pm] haciendo pasar el tiempo por esta situación personal y acopiando alimento para mandarlo a quien lo necesite”, externó.

Sin embargo, cuenta que al caminar desde la Glorieta de Insurgentes hasta el Parque México, al ver la devastación de edificios y la solidaridad de la ciudadanía, quiso “ponerse a la altura”.
“Se me erizó la piel de ver la solidaridad. Me siento orgullosa de vivir en la Ciudad de México. Estando aquí no nos quedó más remedio que ponernos a la altura de la situación”, señaló.

Además, la activista, quien cuenta con dos refugios y domingo a domingo acude al Parque México a dar en adopción de los perros, criticó la reacción en redes sociales, de algunas personas que calificaban como “pérdida de tiempo” el rescate de animales en medio de la tragedia.

“Quien no es empático con un animal, difícilmente lo va a ser con un ser humano. Generalmente esas personas que critican a quienes ayudamos a los animales, no ayudan ni a los animales ni a las personas y nada más critican. Les diría que se den la oportunidad [de colaborar]. Alguien decía que ‘quien no ha amado a un animal, parte de su alma está dormida’ y es verdad. Salvar una vida chiquita, grandota, acuática, humana, es maravilloso”, aseguró.

Por ello recordó y reconoció la labor de los perros de rescate.
“Hay unos héroes caninos que están ahorita mismo salvando vidas en el desastre. Imagínate que los perros dijeran ‘ay no, tú no porque tú me pateas’, ellos no hacen distinciones ellos están salvando vidas y no tenemos mas que corresponderles de la misma manera”, pidió.
En el mismo sentido, Silvia García, quien fundó La Casa del Mestizo, en donde hasta el momento se encuentran 7 perros rescatados después del movimiento telúrico, sostuvo: “El planeta no es de los humanos, es de todos los seres vivos que habitan en él, llámense animales o plantas. Nosotros nos hemos vuelto tan egoístas que creemos que el planeta nos pertenece y que tenemos derecho de abusar de todo aquel que no sea humano”.


Y agregó que la labor de los canes rescatistas es “muy noble”, pues “son perros que ayudan a que las personas sean encontradas, son perros sumamente listos”.

TAMBIÉN MERECEN VIVIR

Sebastian Luna, un estudiante de 20 años, llegó al albergue para donar croquetas, correas y productos de limpieza.
“Al igual que los humanos, los animales también merecen vivir. Muchos perros son los que rescatan y ayudan a sacar a las personas de los escombros. Son un gran apoyo, esto demuestra que los animales son muy importantes para nosotros, son parte de nosotros y parte de nuestras familias”, subrayó.

Samantha trabaja en dicho refugio desde hace 3 años, comparte que los canes rescatados del temblor se encuentran “tristes y desorientados”.

Estos animales permanecerán en resguardo tanto de mundo Patitas, como de La Casa del Mestizo en tanto aparezcan sus dueños, después de un tiempo que aún no determinan, los perros no reclamados serán puestos en adopción.

Además, existe una herramienta tecnológica llamada “HuellitasApp Rescatando Vidas”, a través de la cual se busca “concentrar a todos los animalitos de las zonas de desastre en México para ayudarlos a encontrar a sus familias o buscarles un nuevo hogar”. Para descargarla pulse aquí.


Asimismo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que en todos los albergues operados por su administración son aceptados los animales. Aquí la lista de los refugios.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: IVETTE LIRA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-09-2017/3313520