jueves, 28 de septiembre de 2017

CIDH exige a Estado mexicano que el Caso Iguala no quede en la impunidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó que, a tres años de ocurridos los hechos, aún no se tenga conocimiento del paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y exigió al Estado que “este caso emblemático de grave violación a los derechos humanos quede en la impunidad”.

Reiteró su preocupación ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y criticó que a la fecha no hay ninguna persona “en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada, y desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación”.


Señaló que la obligación del Estado es agotar de manera diligente y exhaustiva las líneas de investigación en relación con la desaparición de los 43 jóvenes, “incluyendo aquellas que vinculen la posible participación de agentes estatales y fuerzas de seguridad en todos los niveles, así como todas las omisiones y las posibles obstrucciones a la justicia”.

Este 26 de septiembre se cumplieron 3 años desde que 43 normalistas de la normal rural Raúl Isidro Burgos fueran desaparecidos en Iguala, Guerrero. “Son tres años desde la noche trágica del 26 de septiembre, mil 95 días de un dolor inimaginable para los familiares de los 43 estudiantes que aún continúan desaparecidos”, señaló la relatora de la CIDH para México, la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Manifestó que la CIDH continúa con las labores para acompañar a los familiares “en su difícil camino de búsqueda de la verdad” y que su compromiso con los estudiantes desaparecidos “está tan vigente como siempre, porque Ayotzinapa no puede quedar sin justicia”.

Resaltó “la perseverancia y la fuerza de los familiares de los estudiantes”, por quienes se logrado abrir nuevas líneas de investigación con base en lo que indica la evidencia que se ha encontrado sobre el Caso Iguala.

“Los familiares también fueron fundamentales en la creación de nuestro Mecanismo Especial de Seguimiento. Al cumplirse tres años de la desaparición de los estudiantes, expresamos y renovamos nuestro absoluto compromiso con continuar apoyando a los familiares hasta que sepamos la verdad y se haga justicia. No hay otro final posible”, dijo Arosemena de Troitiño.

“Nuestra determinación institucional es continuar el trabajo con el Mecanismo Especial de Seguimiento hasta que encontremos a los 43 muchachos, se determine qué fue lo que realmente ocurrió, y se haga justicia”, concluyó la mujer.

El Mecanismo Especial de Seguimiento es la herramienta creada por la Comisión para monitorear las recomendaciones formuladas por el GIEI, así como la medida cautelar otorgada el 3 de octubre de 2014 que se encuentra vigente.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
Fecha: 28 de Septiembre del 2017
https://desinformemonos.org/cidh-exige-estado-mexicano-caso-iguala-no-quede-la-impunidad/