viernes, 29 de septiembre de 2017

CDMX eroga cerca de 400 mdp del Fondo de Atención de Desastres

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México ha erogado aproximadamente 400 millones de pesos del Fondo de Atención de Desastres local para atender la emergencia por el sismo del pasado 19 de septiembre, que ha dejado un saldo hasta el momento de 214 personas fallecidas.
El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que dicho fondo, de 3 mil millones de pesos, “es un recurso muy importante, que debemos administrar con mucho cuidado y lo que tenemos que hacer es que se multiplique, esa es la tarea que tiene la Secretaría de Finanzas hoy”.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que además la cuenta bancaria abierta hace unos  días por su administración para recibir donativos de la sociedad civil, llamada Reconstrucción CDMX, ha recibido ya cerca de 20 millones de pesos.
En este sentido, informó que ya se hizo la solicitud a la Secretaria de Hacienda y crédito Público para que los donativos sean deducible de impuestos.
Señaló que continúan hospitalizadas 29 personas, cinco de ellas consideradas como graves. Mientras que de las personas fallecidas también media decena están sin identificar.
Señaló que continúan los trabajos para reparar tres acueductos dañados por el sismo que han afectado el suministro de agua en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, por lo que se reparte el líquido por medio de pipas.
Tan sólo ayer, enfatizó, se entregaron 23.2 millones de litros.
Mancera Espinosa señaló que el temblor dejó daños en la red hidráulica de la capital por entre 300 y 400 millones de pesos, con daños como la caída de 21 transformadores en instalaciones de agua potable y 15 más en el de drenaje.
Asimismo, se quemaron 42 bombas, se registraron 20 fugas en la red primaria de agua potable y mil 107 reportadas en redes secundarias.
En cuanto apoyos a los afectados, reportó la entrega de seis mil 194 cheques para ayuda de renta, lo que equivale a 18 millones de pesos, mientras que mil 86 personas pernoctaron ayer en uno de los 33 albergues abiertos por el gobierno local.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ