jueves, 28 de septiembre de 2017

Campa Cifrián aparece ahora en Álvaro Obregón 286; “¡el gobierno es un asco!”, gritan las familias

Familiares de personas atrapadas en Álvaro Obregón 286 exigen que se les dé a conocer el número total de personas rescatadas y su nombre, luego de que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseveró el día de hoy por la tarde que cuerpos han sido sustraídos sin informar a familiares.

Campa Cifrián es el mismo personaje que el Gobierno federal usó para tener contacto con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala hace tres años.

Juan Pedro Filomeno, tío de una mujer del 286, dijo que Campa se comprometió a entregar una lista de todos los nombres de las personas que han recuperado del edificio y que les aseguró que aún hay personas vivas.

“Necesitamos respuestas verdaderas”, “queremos los cuerpos”, “no te hagas pendejo, queremos los cuerpos”, gritaron familiares al funcionario federal.

“Nos pidieron seguir confiando en lo mismo. Campa dijo que saldrán cuerpos y que nos informarán y se harán pruebas de ADN. No nos queda más que confiar porque a nosotros no nos dejan entrar a la zona cero. Vamos a tener que esperar y si no nos cumplen nos vamos a organizar para tener que entrar al edificio”, advirtió.
Este es el primer acercamiento que tiene una autoridad federal en este punto.

“¡Queremos los cuerpos, vivos o muertos; queremos los cuerpos, vivos o muertos!”, le gritaron los familiares.
“El gobierno es un asco”, se escuchó de uno de los familiares.

Las personas salieron consternadas de la reunión con Roberto Campa, llorando, haciendo negativas con la cabeza.

Uno de los afectados dijo que una familia fue a la morgue y que allá encontró a su familiar. Estaba allí desde el jueves pasado.


Durante los últimos días, las familias han repetido que están sacando cuerpos de madrugada y no se les informa. Esto las ha hecho sospechar que se trata de una estrategia para no mostrar, ni a las familias ni a la prensa lo que en realidad está pasando en la zona de rescate.

En tanto, Roberto Campa dijo poco a medios de comunicación. Junto con su equipo explicó que todos los recursos de la Ciudad de México y Federal, se están canalizando en el 286, pero que el edificio tiene un alto grado de complejidad por el tipo de colapso que registra.

Campa aseguró que se realiza un trabajo suficiente en la búsqueda.

Martín Valderrama, de los servicios periciales, dijo que esa área ha realizado todos los procedimientos, contrario a lo que dijeron los familiares.

Declaró que se han rescatado 16 cuerpos, de las cuales dos mujeres están en calidad de desconocidas.

Agregó que en el 286 se habilitó un área para identificar los cuerpos, en conjunto con la Procuraduría General de la república (PGR). Ahí se realizarán pruebas de ADN con los cuerpos que se vayan recuperando. Y aseguró que no habría ni una sola duda del trabajo de investigación de la dependencia y del Gobierno de la Ciudad de México.

Campa también dijo al respecto que en adelante, a las 2 de la tarde y a las 8 de la noche se dará información a las familias y cada que salga un cuerpo, también serán avisados.

Sobre los reclamos de las familias, sólo dijo que sabe que “hay tensión” y que comprende el “terrible momento que están viviendo”.

No contestó sobre la denuncia de familiares que señalan que se han extraído cuerpos sin avisar y sobre la salida de Humberto Morgan.

En el edificio aún se observa a los equipos trabajar en la extracción de la loza principal de lo que era el edificio; aún se escucha cómo se deshacen del cascajo a través del tubo improvisado que se construyó con tambos desde el pasado viernes.

Dentro de la protesta, también salió afectado Humberto Morgan, quien fue el contacto de la Seduvi.

Lo acusaron de ineptitud y exigieron su salida del Álvaro Obregón 286.


Uno de los familiares dijo que Campa se comprometió a dar información el día de hoy a las 8 de la noche y denunció que los empleados del servicio forense también les ha negado la información.
“Ya no juegue con nuestro dolor, queremos a nuestros familiares, como sea, estamos preparados”, comentó Luis Estrada.
Previamente, la señora Alicia, tía del contador Adrián de 30 años de edad que trabajaba en el cuarto piso del 286, reclamó la ausencia de las autoridades a lo largo de toda esta semana.
“Es una crueldad que nos tengan aquí, que no ocupen nuestro dinero en venir a ver cómo estamos los familiares. Es su obligación estar en todos los edificios”, comentó.
De acuerdo con ella, desde el día sábado no se les ha dado información sobre la cantidad de personas que aún están atrapadas, entre ellas, su sobrino.


Los números que conocen los han obtenido de medios de comunicación, pero la falta de información ha provocado que los números no cuadren.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-09-2017/3316216