martes, 12 de septiembre de 2017

Autoridades usan la tragedia en México para hacer proselitismo político entre necesitados: NYT

Una ola de escándalos de corrupción, combinada con el inicio de una campaña electoral federal, sólo sirve para aumentar el escepticismo sobre la ayuda proporcionada por las autoridades a las comunidades afectadas por el sismo, destacó el diario New York Times. El medio estadounidense refirió que los habitantes de Oaxaca y Chiapas, estados que sufrieron las mayores afectaciones por el sismo, sospechan que la ayuda será desviada para obtener ganancias políticas o simplemente succionada por funcionarios corruptos. En los últimos días han circulado denuncias a través de redes sociales de funcionarios estatales y federales repartiendo ayuda a los damnificados con logotipos partidistas.

El sismo del pasado 7 de septiembre, que ha dejado hasta el momento 96 muertos, ha despertado la desconfianza de los mexicanos hacia la ayuda que reciben por parte de las autoridades, las cuales han hecho del dolor un proselitismo político justo en el inicio de una campaña electoral federal, destacó el diario New York Times.

El medio estadounidense refirió que los habitantes de Oaxaca y Chiapas, estados que sufrieron las mayores afectaciones por el sismo, sospechan que la ayuda será desviada para obtener ganancias políticas o simplemente succionada por funcionarios corruptos.

“Todo se ha convertido en proselitismo político y es escandaloso”, dijo al diario Ernesto Valdieso, de 27 años, un activista juvenil en el estado de Oaxaca.
Una ola de escándalos de corrupción, combinada con el inicio de una campaña electoral federal, sólo sirve para aumentar el escepticismo, indicó el medio.
“Esta es una temporada de elecciones”, dijo al NYT la diseñadora oaxaqueña Concepción Rueda Goméz, “y habrá muchos políticos que busquen avanzar en su carrera. Y ven esta tragedia como una gran oportunidad para la exposición”.

Funcionarios federales, incluido el Presidente Enrique Peña Nieto, han visitado Oaxaca y Chiapas y han prometido un censo casa por casa que permitirá a las víctimas reclamar fondos de emergencia para la reconstrucción.

Sin embargo, indicó el diario, la historia de estos esfuerzos de reconstrucción después de los desastres naturales en México ofrece pocas razones para el optimismo.

Destacó el caso de Guerrero, donde después de que la tormenta tropical “Ingrid” y del huracán “Manuel” devastaran las costas del Pacífico y del Golfo de México en 2013, los críticos acusaron al entonces Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, de desviar la ayuda a los grupos más cercanos a él.
“Después de los huracanes de 2013 y el alboroto que siguió, el gobierno y los grupos anticorrupción se sentaron para diseñar una plataforma abierta de datos que haría transparentes las cuentas para el alivio de desastres”, dijo al medio Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. “Pero el esfuerzo se disipó”.
El New York Times refirió que la desconfianza en las autoridades llega al punto de que los mexicanos prefieren entregar la ayuda a los damnificados en persona sin intervención del Gobierno.


Por ejemplo, mencionó, la señora concepción Rueda toma fotos y videos de la ayuda que está entregando y enviándola a sus donantes también las sube a las redes sociales para que más personas se unan y tengan confianza para enviar sus donaciones.

“Hay mucha desconfianza en lo que respecta a la ayuda humanitaria”, dijo Yoel Bross, directora de la Misión Cadena, la agencia que distribuye los suministros de la señora Rueda. “Es por eso que Cadena distribuye la ayuda directamente”.

Cuando los camiones de Cadena llegaron el lunes en la Séptima Sección de Juchitán, donde una de cada tres casas fue severamente dañada, causó una conmoción. Los residentes dijeron que no habían visto ayuda en tres días y culparon al gobierno.
“Están reteniendo la comida y las donaciones, acumulándolas, para que puedan tener una imagen de sí mismos dando comida”, dijo al diario Rosalino López, de 36 años, un taxista. “Promover su imagen, eso es todo lo que quieren y cuidan”.
PARTIDOS APROVECHAN TRAGEDIA

En los últimos días han circulado denuncias a través de redes sociales de funcionarios estatales y federales repartiendo ayuda a los damnificados con logotipos partidistas.

El fin de semana, funcionarios del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares hicieron entrega de apoyos a damnificados en Veracruz utilizando lonas color azul, color del Partido Acción Nacional (PAN) y la leyenda “Yunete”.


Las imágenes, que fueron difundidas por usuarios a través de la red social Twitter y compartidas también por medios locales, causaron indignación entre la población y políticos.

En las fotos se apreciaban camiones y camionetas con la leyenda “Yunete A.C.”, y con el slogan “En apoyo a la población civil afectada”. También se observaron mujeres portando playeras azules entregando despensas con la misma etiqueta.
Las críticas provocaron que el Gobernador Yunes deparara de su caro a tres funcionarios “que sin su autorización participaron en la distribución de despensas en Coatzacoalcos”. 
Se trata de Rafael Jesús Abreu Ponce, director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de Coatzacoalcos, Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa y Mauro Sánchez Pola, Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital.

Al estilo del panista Miguel Ángel Yunes en Veracruz, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aprovechó también de la tragedia por el sismo que azotó a México para llevar despensas a los damnificados en Oaxaca.

Ayer, en un comunicado, el partido tricolor presumió la entrega de más de 15 toneladas de víveres y artículos “a nuestras hermanas y hermanos” del estado Oaxaca, entidad gobernada por Alejandro Murat, también priista.

En un vehículo torton se transportaron los víveres a la Base Aérea de Ixtepec, en Oaxaca; principalmente se donó agua, leche, arroz, azúcar, frijol, atún, sopas y artículos higiénicos.

El PRI advirtió que tienen planeada una próxima entrega, por lo que el CEN seguirá recibiendo la donaciones en la capital mexicana.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló recientemente que sólo los miembros de la milicia y de la Marina son los facultados para hacer llegar los apoyos recabados en las colectas.

Los partidos de izquierda tampoco se escapan. La Diputada federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle García, ofreció, a nombre de su partido, materiales para construcción en diversas colonias de Coatzacoalcos, Veracruz.

En un video se aprecia como la morenista, quien se presume es aspirante a ser la candidata a la gubernatura al estado para el 2018, dirige un discurso a habitantes disculpándose por no poderles ofrecer más.

“Traigo unos camiones de block, los camiones van a poder llegar hasta aquí. La gente que nos está apoyando es gente de Morena, la idea es que a todos nos toque algo… creo que vienen como tres camiones”, dijo en el video de 35 minutos difundido por panistas.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-09-2017/3305826