viernes, 8 de septiembre de 2017

Autoridades locales y federales forman Grupo de Coordinación Guanajuato contra violencia

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Después de los varios atentados y ataques contra policías municipales de la región sur del estado, autoridades se reunieron en el Grupo de Coordinación Guanajuato y acordaron enviar a 500 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado para apoyar a preventivos y fuerzas federales en dicha región.
Además, decidieron que sea el Ejército, con el general Juan Manuel Díaz Organitos, comandante de la XVI Zona Militar, al frente, el que encabece los operativos que se efectuarán en Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salamanca, Coroneo, Pueblo Nuevo y Jerécuaro, municipios asolados por delitos como el robo de combustible.
En tres de estos municipios, policías preventivos han sido ejecutados, levantados o lesionados en acometidas de grupos delictivos, mientras que en el caso de Pueblo Nuevo y Jerécuaro, dos exalcaldes -uno de ellos electo para un segundo periodo- y un excandidato fueron asesinados.
Alcaldes de los seis municipios referidos –del sureste de Guanajuato- se reunieron con los integrantes del Grupo de Coordinación y el gobernador, Miguel Márquez Márquez, con quien acordaron trabajar en una sola estrategia y admitieron que, de ser necesario, se depurarán las policías y corporaciones de seguridad.
“Si queremos resultados diferentes tenemos que realizar acciones diferentes; tiene que haber una sola dirección, una sola voz, una sola estrategia”, dijo Márquez, quien explicó que debe ser a petición de los gobiernos municipales que se dé la intervención y presencia de las fuerzas estatales y federales del Grupo de Coordinación.
“Si necesitamos depuración de policías, con todo el rigor. Si se tiene que cambiar a todos lo hacemos”, aseveró Márquez Márquez. “Nuestra prioridad es la seguridad”.
Los alcaldes de los seis municipios formalizarán la petición de apoyo para que se disponga de los elementos de Fuerzas del estado, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y Ejército (Sedena).
Las instancias federales definirán cuántos agentes destinan a estos operativos.
Según dijo el gobernador, el apoyo será otorgado sin importar el partido que gobierna en cada municipio. “No es cuestión política, vamos a ayudarles”, dijo.
En Dolores Hidalgo, en ocasión de que se coloque el Bando solemne por las Fiestas Patrias, Miguel Márquez dedicó una parte de su mensaje a hacer un llamado a los sectores guanajuatenses “a entablar una gran cruzada por la paz y la tranquilidad”.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA