jueves, 14 de septiembre de 2017

Aumenta imagen negativa que mexicanos tienen de Estados Unidos con gobierno de Trump

"Esta erosión de la buena voluntad de México hacia los Estados Unidos coincide con una baja aprobación del presidente estadounidense Donald Trump”, señaló el Centro de Investigación Pew.


La imagen de Estados Unidos entre los mexicanos cayó a su nivel más bajo en la última década y media, en coincidencia con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y en especial por su decisión de construir un muro en la frontera con México.

Una encuesta del Centro de Investigación Pew muestra que un 65 por ciento de los mexicanos tiene una opinión negativa de Estados Unidos, más del doble (29 por ciento) que hace dos años, 94 por ciento de los mexicanos rechazan el muro y están menos dispuestos a viajar a Estados Unidos sin autorización.

“Esta erosión de la buena voluntad de México hacia los Estados Unidos coincide con una baja aprobación del presidente estadounidense Donald Trump”, señaló el Pew en el sondeo realizado del 2 de marzo al 10 de abril pasado entre mil mexicanos.

A pesar del cambio negativo hacia Estados Unidos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, ha aumentado en siete puntos porcentuales la proporción de los mexicanos que creen que vivir en la Unión Americana representa una mejor vida.

Además, añadió el reporte, los mexicanos entre 18 y 29 años de edad, y aquellos que reportan más altos ingresos y más altos niveles educativos, tienen más probabilidades de tener opiniones favorables de Estados Unidos.
Singularmente, la opinión más favorable de Estados Unidos se encuentra entre los mexicanos que han viajado al país del norte.

Una tercera parte de los mexicanos aseguró de hecho que se mudarían a Estados Unidos si tuvieran la oportunidad, un porcentaje que se han mantenido relativamente estable desde que el centro de investigación empezó a medirlo en 2009.

Sin embargo, los mexicanos expresaron ahora una menor voluntad para vivir o trabajar en Estados Unidos sin autorización, comparado con 2015. Sólo 13 por ciento dice que viajaría sin papeles ahora, un descenso en relación con el 20 por ciento existente hace dos años.

El Centro Pew sostuvo que, en general, el humor de los mexicanos con su propio país también es negativo: el 85 por ciento está insatisfecho con el curso de la situación en México y sus percepciones de la economía nacional no son mejores, toda vez que siete de cada 10 creen que la situación económica es mala.

“Los mexicanos están en este momento más preocupados por el crimen, la corrupción política, la violencia asociada a las drogas y la inflación, aunque la corrupción policiaca y la falta de empleo también alarman a muchos”, apuntó. (NTMX)

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN AN